Sin categoría

Grupo ciudadano pide a Hacienda publicar lista de empresas que sí reportan ganancias y montos

10 diciembre 18

Territorios Seguros

Grupo ciudadano pide a Hacienda publicar lista de empresas que sí reportan ganancias y montos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El grupo de ‘auditores ciudadanos’ Territorios Seguros le pidió al Ministerio de Hacienda que publique la lista de empresas que sí reportaron ganancias en los últimos 10 años, así como el monto que consignaron en su declaración.

Semanas atrás, la misma agrupación presentó un recurso de amparo y consiguió que la Sala IV obligara a Hacienda a hacer público el listado de empresas que no reportan ganancias, pero que por sus bienes e infraestructura son consideradas como grandes contribuyentes.

Carlos Campos, coordinador nacional de Territorios Seguros, comentó que hay empresas que reportan dividendos y que por ende no aparecen en el documento publicado. Sin embargo, los montos que registran son mínimos y no necesariamente reales.

Por ese motivo, insisten en que Hacienda haga público el listado completo.

 

 

Por su parte, Carlos Vargas, director general de Tributación, reconoció en el programa Matices de Radio Monumental que, en efecto, cualquier empresa que reporte ganancias, por mínimas que sean, sale de la lista.

 

 

Tras publicar la primera lista, Tributación determinó que hay 24 empresas que sí tuvieron pérdidas, mientras que 72 compañías habrían obtenidos ganancias y reportaron todo lo contrario.

En promedio, cada una de esas empresas debe pagar ¢8 mil millones en impuestos.