Entra en vigor el plan de Biden para agilizar las solicitudes de asilo

31 mayo 22

A partir de hoy entra en vigencia el sistema exprés que permite a los solicitantes presentar su caso a oficiales de inmigración

Entra en vigor el plan de Biden para agilizar las solicitudes de asilo

Por: Infobae

A partir de hoy, 31 de mayo, por decisión del gobierno federal, los solicitantes de asilo en los Estados Unidos podrán presentar sus casos directamente a oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, sin tener que esperar a que un juez se haga cargo del caso. Este cambio en el procedimiento está pensado para que el proceso sea más rápido. Desde la pandemia, con la consecuente falta de personal en todos los ámbitos, los procesos migratorios -incluido el proceso de asilo- se extendieron en tiempo de manera exorbitante.

Inclusive, la nueva medida pone un plazo para la resolución de los casos. Los agentes de inmigración tienen 90 días para tomar una determinación. En el pasado, al no haber plazos, podrían tomarse años para darle una respuesta al migrante.

Una vez que el solicitante presenta su caso, el oficial de inmigración deberá evaluar si la persona tiene lo que se denomina miedo creíble. Los casos de asilo se basan en este concepto abstracto, que es si la persona realmente corre peligro en su país de origen, y de allí el miedo creíble. Además de evaluar la documentación que el migrante presente, el oficial deberá entrevistar a la persona dentro de los primeros 30 días después de la presentación del caso. Luego los oficiales tienen 60 días más para tomar una decisión sobre el pedido de asilo. Si se lo conceden, la persona puede vivir legalmente en los Estados Unidos y al año solicitar una residencia permanente (la famosa Green Card).

Si el oficial niega la solicitud de asilo, el migrante tiene siete días para pedir una revisión del caso. La revisión del caso vuelve todo a foja cero y tiene otros 90 días para ser resuelta. Si recibe una segunda respuesta negativa, entonces el migrante puede llevar su caso ante un juez de inmigración para que lo revise y lo presente ante la Junta de Apelaciones y los jueces del distrito.


“A través de esta norma, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas que reúnen los requisitos reciban protección con mayor agilidad, mientras que las que no reúnen los requisitos serán expulsadas rápidamente”, decía a la prensa Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional a través de un comunicado.

En la actualidad el sistema de inmigración tiene 1,7 millones de casos pendientes, de los cuales un 40 por ciento corresponden a pedidos de asilo.

Etiquetas de esta nota