Expertos prevén que eventual clasificación de La Sele al mundial de Qatar posicionaría a Costa Rica en los mercados de Medio Oriente

29 mayo 22
Expertos prevén que eventual clasificación de La Sele al mundial de Qatar posicionaría a Costa Rica en los mercados de Medio Oriente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El próximo 14 de junio se jugará el repechaje entre la Selección Nacional de Costa Rica y la de Nueva Zelanda, un encuentro que definirá si el país participará en el Mundial de Qatar, sin embargo, hay mucho más en juego.

Según los expertos, una eventual clasificación a la Copa del Mundo ayudaría a posicionar al país en los mercados de Medio Oriente, con los que se tiene una relación comercial pequeña.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior revelan que el principal socio comercial en la región es Arabia Saudita, país al que Costa Rica exporta $27 millones, seguido de Israel con $12 millones; a ambas naciones se envía banano y café.

El economista, Alberto Franco, dijo que será una oportunidad trascendental para atraer inversión y dar a conocer a Costa Rica como socio comercial.

El economista, Gerardo Corrales, coincidió en que Costa Rica debe diversificar los mercados.

Las exportaciones del 2021 a países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán oscilaron entre $800 mil y $1,5 millones. Mientras que no se exportó a Siria e Irán.

Etiquetas de esta nota