Jens Stoltenberg dijo que “Putin quería menos OTAN en sus fronteras, pero ha obtenido más”

24 mayo 22

Invasión a Ucrania

Jens Stoltenberg dijo que “Putin quería menos OTAN en sus fronteras, pero ha obtenido más”

En el día 90 de invasión rusa de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha reconocido en su discurso de esta madrugada que “las próximas semanas de la guerra serán dífíciles”, pero que no hay “otra alternativa que luchar”.

La guerra en Ucrania cumple tres meses sin que el Ejército ruso haya logrado doblegar la resistencia ucraniana en el Donbás, aunque controla toda la costa que lleva a la península de Crimea, y con las negociaciones para el cese de hostilidades congeladas.

La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Telegram.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 24 de mayo:

13.30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante… la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

11.40: El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, reportó Zelensky.

“En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo”, precisó el mandatario en un mensaje de video emitido este martes y recogido por las agencias locales.

11.00: Rusia aseguró haber destruido con misiles lanzados desde el aire un gran almacén de proyectiles de 155 milímetros para obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania.

En su parte bélico matutino, el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, señaló que el ataque ruso se produjo en Rozdolivka, en el Donbás.

9.00: Un funcionario nombrado por Rusia para la localidad ucraniana de Kherson dice que el gobierno local proKremlin pedirá a Moscú que instale una base militar allí.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jersón”, dijo Kirill Stremousov, número dos del gobierno nombrado por Moscú para Jersón, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti. “La pediremos, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la región de Jersón, en el sureste de Ucrania, al inicio de la guerra y han instalado su propio gobierno en la zona. Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planes un referéndum de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014.

07:13: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que “las próximas semanas de la guerra serán difíciles”, y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país.

“Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar”, afirmó Zelensky en su habitual discurso nocturno.

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”. El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, “literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso”. Zelensky añadió que los ocupantes rusos pretenden demostrar que no abandonarán las áreas ocupadas de la región de Jarkov, Jerson, el territorio ocupado de la región de Zaporizhizha y Donbás.

06:27: Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Kharkiv, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

“En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

Pese a que “algunas personas lograron salir” de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles “permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente”.

“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, ha agregado, recordando las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario.

Por otro lado, este lunes un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

05:18: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.

Etiquetas de esta nota