Rusia al borde de controlar puerto ucraniano de Mariúpol

18 mayo 22

Una ciudad de antes de la guerra de 430.000 habitantes.

Rusia al borde de controlar puerto ucraniano de Mariúpol

La captura de Mariúpol, una ciudad de antes de la guerra de 430.000 habitantes a lo largo de la costa norte del Mar de Azov, sería el mayor éxito de Moscú en su ofensiva de casi tres meses contra Ucrania.

La caída del puerto ucraniano de Mariúpol ante Rusia parecía inminente el martes cuando Ucrania se movió para abandonar la planta siderúrgica en expansión de la ciudad, y cientos de combatientes de Kiev que se habían refugiado allí se entregaron a las fuerzas rusas en un acuerdo alcanzado por las partes en conflicto.

La captura de Mariúpol, una ciudad de antes de la guerra de 430.000 habitantes a lo largo de la costa norte del Mar de Azov, sería el mayor éxito de Moscú en su ofensiva de casi tres meses contra Ucrania.

Pero Rusia está luchando por capturar más territorio en el este de Ucrania y no ha logrado derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy ni tomar la capital, Kiev.

Bajo el constante bombardeo ruso, que Ucrania estima que ha matado a 20.000 civiles en Mariupol, gran parte de la ciudad ha quedado reducida a escombros. Lo que queda está situado entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, que Rusia se apoderó de Ucrania en 2014.

Más de 260 combatientes ucranianos, algunos de ellos gravemente heridos y tendidos en camillas, abandonaron el lunes las ruinas de la planta siderúrgica de Azovstal y se entregaron a las fuerzas rusas. Las autoridades ucranianas dijeron que estaban trabajando para sacar a los soldados restantes de la acería, pero no estaba claro cuántos quedaban.

Rusia calificó la operación como una rendición masiva. Los ucranianos, en cambio, dijeron que su guarnición había completado su misión.ú“El objetivo era que nuestros muchachos, que defienden heroicamente la ciudad y restringen al enemigo directamente en Mariupol, no les permitieran pasar por Mariupol”, dijo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, al Servicio Ucraniano de la VOA. “Es decir, salvaron a la nación, permitieron que las Fuerzas Armadas de Ucrania se prepararan y que otras ciudades estuvieran más preparadas para esta guerra terrible que ya ha tenido lugar en Ucrania”.

No estaba claro qué pasaría con los combatientes ucranianos. Un funcionario ruso puso en duda un intercambio de prisioneros a gran escala.

Cincuenta y tres combatientes gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar. Novoazovsk está bajo el control de las tropas rusas y los separatistas respaldados por Rusia.

Otros 211 combatientes fueron llevados a la ciudad de Olenivka, un área también controlada por separatistas respaldados por Rusia, dijo Malyar, y agregó que los evacuados estarían sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia.

Durante su video discurso nocturno a la nación, Zelenskyy discutió la evacuación de soldados de Mariupol.

“Nuestros oficiales militares y de inteligencia iniciaron la operación para rescatar a los defensores de Mariupol. Para traer a los niños a casa, el trabajo continúa, y este trabajo necesita delicadeza. Y tiempo.»

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas que es “difícil saber” qué significa el fin de las operaciones de combate en Mariupol.

“Hemos hablado durante mucho tiempo sobre la importancia de Mariúpol como un importante puerto económico en el Mar de Azov y también geográficamente relevante para los combates en el este”, dijo Kirby.

Agregó que Rusia tiene una clara intención de “rodar y ocupar el Donbas y la parte oriental del país”, pero que “no han tenido éxito en eso”.

Expansión de la OTAN

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para unirse a la alianza militar de la OTAN el miércoles en Bruselas, y los embajadores de ambos países se reunieron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg a los periodistas. “Muchas gracias por entregar las solicitudes para la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho su propia elección después de procesos democráticos exhaustivos, y acojo con gran satisfacción las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”.

Los movimientos se producen en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y representan cambios importantes tanto para Suecia como para Finlandia, que durante mucho tiempo se han mantenido al margen de tales alianzas.

Sus solicitudes deben ser aprobadas por los 30 miembros existentes de la OTAN. Turquía ha expresado su oposición, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Suecia y Finlandia de dar refugio a los «terroristas» e imponer sanciones a Turquía.

La discusión sobre la posición de Turquía continuará el miércoles cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reciba al Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Nueva York.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo a los periodistas el martes que después de las conversaciones con los aliados de la OTAN existe un «fuerte consenso» para admitir a Suecia y Finlandia, y que «confiamos en que podremos preservar ese consenso».

Etiquetas de esta nota