EEUU condenó el nuevo código penal aprobado por la dictadura cubana que castiga aún más a la disidencia y restringe libertades

16 mayo 22
EEUU condenó el nuevo código penal aprobado por la dictadura cubana que castiga aún más a la disidencia y restringe libertades

Por Infobae

Estados Unidos condenó este lunes el nuevo código penal aprobado por la dictadura cubana que restringe aún más la libertada de expresión, de prensa y de reunión en la isla. La medida está diseñada para controlar aún más a la disidencia y evitar futuras protestas contra el régimen.

La embajada de Estados Unidos en La Habana señaló que el nuevo código aumenta las penas para las protestas legítimas y pacíficas, y advierte que reduce las sanciones penales para aquellos que repriman violentamente futuras protestas.

“Esto se produce después de que el viernes el Comité de la ONU sobre la Tortura solicitara que el gobierno cubano investigara, procesara y, si fuera necesario, sancionara a quienes hubieran actuado por el uso excesivo de las fuerzas durante las protestas del #11J. Estamos consternados por el hecho de que el régimen no haya presentado ningún cargo contra los implicados en los actos represivos violentos del 11J y haya reducido las sanciones penales para quienes actúen violentamente contra quienes protestan en el futuro”, señaló la embajada estadounidense en Cuba en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Parlamento unicameral de la dictadura cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), aprobó el domingo, en sesión extraordinaria, el nuevo Código Penal que prevé, entre otros asuntos, sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de los medios.

Los diputados aprobaron el proyecto en una sesión en la que estuvieron presentes los dictadores Miguel-Díaz Canel y Raúl Castro.

Activistas y opositores consideran que esta reforma acallará la protesta social y el periodismo independiente.

El nuevo código, que entrará en vigor dentro de 90 días cuando sea publicado en la Gaceta Oficial de la República, incluye 37 nuevos delitos como el de “desórdenes públicos” para penalizar “las alteraciones producidas en grupos o individualmente”.

Además, tipifica como delitos de “sedición” a quienes se manifiesten o realicen acciones de “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; o difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado Cubano”.

Penaliza la participación en “actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”

Etiquetas de esta nota