Protestas y rechazo en Tijuana por el masivo arribo de las caravanas migrantes

15 noviembre 18

La tensión social en esta ciudad de la frontera norte aumenta progresivamente frente a la llegada de los centroamericanos que tienen el propósito de cruzan la frontera hacia EEUU

Protestas y rechazo en Tijuana por el masivo arribo de las caravanas migrantes

Por: Infobae

En Tijuana, ciudad de Baja California ubicada en la frontera norte de México, aumenta la tensión social por el progresivo arribo de migrantes de la caravana que busca cruzar a Estados Unidos.

Habitantes de distintas zonas de la ciudad han expresado rechazo y preocupación por la masiva llegada de centroamericanos que hace aproximadamente un mes comenzaron su marcha desde Honduras.

Advierten que en Tijuana no hay condiciones para que permanezcan y que la inseguridad es una preocupación, pues saben que entre los migrantes viajan personas que pueden ser peligrosas.

La prensa local y las autoridades reportan ya algunos episodios de confrontación entre habitantes y migrantes, y este miércoles vecinos de la colonia Playas de Tijuana se manifestaron para exigir seguridad y el control de la migración.

Reunidos frente a la iglesia, Estrella de Mar los vecinos afirmaron que temen por su seguridad y entregaron un documento a las autoridades en el que exigen medidas para controlar a los centroamericanos.

También manifestaron su rechazo por un inmueble ubicado en su colonia y habilitado como albergue para migrantes de la comunidad LGBTTTI, pues advierten que no tiene condiciones ni los permisos correspondientes para ofrecer refugio.

En otros puntos, ciudadanos se han congregado para cerrar el paso de los migrantes al grito de «¡México, México!», o les han exigido que vuelva a su país porque no van a pasar la frontera.También han recolectado firmas para exigir su salida de la ciudad.

Los tijuanenses aseguran que no se trata de expresiones de «racismo» o «xenofobia», sino de una «legítima preocupación» por su seguridad.

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, ha criticado el desorden en que llegan los migrantes y reconoció que no hay la capacidad para atender a los centroamericanos.

En una entrevista con el diario El Universal, aseguró que esta ola migratoria es «una injusticia para Tijuana», ciudad que recientemente recibió a aproximadamente 3.000 haitianos que tenían el propósito de viajar a Estados Unidos y muchos, al final, se quedaron.

Gastélum afirmó que, pese a todo, el municipio puso en marcha un operativo de apoyo para ofrecerles albergue, pero «no quisieron aceptar, ni recibir asistencia médica y social». Prefirieron caminar otros 8 kilómetros, hasta la zona de Playas de Tijuana que colinda con la frontera.

A Ciudad Juárez, Chihuahua, también comenzaron a llegar migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por el Puente Internacional Zaragoza, hacia Texas y Nuevo México, estados de la Unión Americana que no son ciudades santuario.

Algunos se instalaron a lo largo del puente, pese a las bajas temperaturas que llegaron a -4 grados centígrados en esta frontera. Las autoridades los retiraron por su seguridad, pero ellos han advertido que volverán para esperar su paso hacia Estados.

Etiquetas de esta nota