EEUU anunció la restricción de visados a más de 2.000 militares de Rusia por abusos de los DDHH y violaciones del derecho internacional

08 mayo 22
EEUU anunció la restricción de visados a más de 2.000 militares de Rusia por abusos de los DDHH y violaciones del derecho internacional

Por: Infobae

El Departamento de Estado de EEUU anunció el domingo la restricción de visados a más de 2.000 funcionarios militares rusos y bielorrusos por violaciones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y una nueva política de restricción de visados dirigida a funcionarios rusos por abusos de los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario y corrupción en Ucrania.

El departamento también anunció sanciones a ocho empresas rusas relacionadas con el sector marítimo, incluida la compañía naviera del Ministerio de Defensa ruso, por su implicación en la “toma y ocupación ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, y añadió 69 buques a la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas del Departamento del Tesoro estadounidense.

También sancionó a tres funcionarios bielorrusos “por su participación en una grave violación de los derechos humanos”.

Según una hoja informativa del Departamento de Estado, se impusieron “restricciones de visado a 2.596 miembros de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y a 13 funcionarios militares bielorrusos en virtud de una política establecida en la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que se aplica a quienes se cree que han apoyado, han sido activamente cómplices o han sido responsables de ordenar o dirigir o autorizar de otro modo acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”.

La recién creada restricción de visados, anunciada en la hoja informativa, “se aplica a los funcionarios militares de la Federación Rusa y a las autoridades respaldadas o instaladas por Rusia que se cree que han estado implicados en abusos de los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario o corrupción pública en Ucrania, incluso en la llamada “República Popular de Donetsk” o “República Popular de Luhansk””.

“Los miembros de la familia de aquellos que entren en esta política tampoco podrán obtener visados”, se afirma.

Este domingo, también se confirmaron sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que las sanciones contra los directivos de Gazprombank buscan dar un “aviso” a la entidad, filial bancaria de la empresa estatal de gas rusa Gazprom y la única vía autorizada por el Kremlin para que los miembros de la UE hagan sus pagos de gas ruso.

No obstante, como las sanciones no se dirigen contra el banco en sí sino contra sus directivos, los países europeos podrá seguir comerciando con Rusia, indicó esa fuente.

Washington también tomó represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante de Rusia al representar un 37 % de su sistema financiero y que ya había sido objeto de las sanciones estadounidenses.

Como resultado de la acción tomada hoy, quedan revocados los visados que pudieran tener para entrar en el país los individuos sancionados.

Etiquetas de esta nota