Ucrania asegura haber abatido a varios oficiales del Ejército de Putin

01 mayo 22

Invasión rusa

Ucrania asegura haber abatido a varios oficiales del Ejército de Putin

Incertidumbre y expectativa se viven en Ucrania durante la jornada 67 de la invasión rusa, debido al evacuación del primer grupo de civiles de la planta siderúrgica de Mariupol.

Está previsto que los primeros rescatados a través de un corredor humanitario lleguen la mañana de este domingo a la ciudad vecina de Zaporizhzhia.

Entre tanto, el Kremlin mantiene silencio en torno a los rumores cada vez más fuertes sobre el agravamiento del estado de salud del presidente Putin. Medios internacionales y centros de investigación especializados han reportado que el mandatario debe someterse a una cirugía y que podría verse obligado a entregar el poder.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 1 de mayo:

19.40: El Gobierno ucraniano aseguró que varios oficiales del Ejército ruso fueron abatidos en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Kharkiv), en el frente este del país.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, aseguró en su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, ocurrido ayer sábado, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, mientras supervisaba la ofensiva rusa sobre el este del país. Sin embargo, no confirmó su estado.

19.00: Unos locales pertenecientes al Ministerio de Defensa ruso en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, se vieron afectados por un incendio, lo que provocó un herido, según su gobernador. “Se declaró un incendio en la frontera de tres municipios: las regiones de Borisov y Belgorod, y el distrito urbano de Yakovlevski, en el territorio de uno de los sitios del Ministerio de Defensa”, declaró Viasheslav Gladkov.

Un poco más tarde, anunció que una persona había resultado herida leve, y que los socorristas estaban en el lugar. Este mismo domingo, antes de este mensaje, el gobernador de Kursk (otra región fronteriza con Ucrania) indicó en Telegram que parte de una vía férrea que se usa para el transporte de mercancías se había hundido a la altura de un puente, sin dejar heridos, y que “fue un sabotaje”. Rusia ya acusó en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber atacado el territorio ruso en zonas cercanas a la frontera.

18.30: El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que se hace imprescindible aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas sobre Rusia. Tras más de dos meses del inicio de la guerra, “los bombardeos en (la ciudad ucraniana de) Odesa se intensifican, dando a entender que Rusia pretende aislar a Ucrania del mar”, explicó Borrell en un encuentro en Santiago con medios de prensa, al final de su visita a Chile. Por esta razón “creo que es absolutamente imprescindible un nuevo paquete de sanciones, que se está preparando”, agregó el diplomático.

17.45: Joe Biden pidió responsabilizar a Rusia por mantener la ofensiva. “Al igual que Putin eligió lanzar esta brutal invasión, podría tomar la decisión de ponerle fin. Rusia es el agresor, y el mundo debe y hará que Rusia rinda cuentas”, expresó en Twitter.

17.40: Zelensky confirmó la evacuación de 100 civiles de la planta de Mariupol“Ya se dirigen a la zona controlada en Zaporiyia”, indicó el mandatario sobre el primer contingente que logró salir de la planta de Azovstal, asediada brutalmente hace semanas por las tropas de Putin.

17.00: La operación de evacuación de civiles del complejo siderúrgico Azovstal en Mariúpol, en el este de Ucrania, “prosigue” este domingo, indicó un portavoz de la ONU en Ginebra. “La ONU confirma que una operación de evacuación está en curso en el complejo siderúrgico de Azovstal, en coordinación con el CICR y las partes del conflicto” indicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en un correo electrónico.

16.10: La fiscal general de Ucrania dijo que su oficina está abriendo nuevos casos de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas, con un total de 9.158 casos penales “que implican puramente crímenes de guerra”. Agregó que los casos abarcaban las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy.

“Ya hemos identificado a criminales de guerra concretos”, dijo Iryna Venedictova. “Hay 15 personas en la región de Kiev, por ejemplo, 10 de ellas en Bucha. Los estamos responsabilizando de torturas, violaciones y saqueos”.

Sobre la identificación de las víctimas en Bucha, Venedictova dijo que algunos cuerpos no pueden ser identificados y que se recogen muestras de ADN. “Desgraciadamente, tenemos motivos para abrir nuevos casos cada día: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestros ciudadanos y niños a los territorios ocupados y al territorio del Estado agresor, etc.”, dijo.

14.40: El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Moldavia (SIS) denunció un ciberataque desde fuera del país contra páginas de instituciones oficiales que atribuyó al grupo prorruso KILLNET, especializado en ataques de denegación de servicio (DDoS) contra países que apoyan a Ucrania, según indicó en un comunicado.

“El 1 de mayo, comenzando aproximadamente a las 14.00 (11.00 GMT), una serie de páginas de autoridades públicas fueron objeto de ataques DDoS”, señaló en una nota publicada en su sitio web. “Los ataques son efectuados desde fuera de la República de Moldavia (…)”, añadió.

El SIS dijo que el ataque cibernético se “se atribuye al grupo prorruso KILLNET, que opera según los principios del hacktivismo y se especializa en la realización de ataques DDoS en países considerados por ellos como partidarios de Ucrania”.

14.20: Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones. El decreto está diseñado para impedir que “países hostiles” puedan solicitar “información confidencial que constituya secreto bancario” en casos de evasión fiscal de carácter internacional.

13.40: El papa Francisco expresó su profunda preocupación por la guerra en Ucrania y se preguntó “si se está verdaderamente buscando la paz”, mientras volvía a reclamar la evacuación segura de la metalúrgica de la ciudad de Mariúpol.

Etiquetas de esta nota