La Unión Europea extendió las sanciones económicas a Rusia hasta julio de 2019

28 diciembre 18

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania

La Unión Europea extendió las sanciones económicas a Rusia hasta julio de 2019

Por Infobae

La prórroga de las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia por otros seis meses se hizo oficial después de que la decisión correspondiente del Consejo Europeo fuese publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

«La presente decisión entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE», dice el texto al precisar que «se aplicará hasta el 31 de julio de 2019».

La decisión política fue tomada por los líderes de los países de la Unión en la cumbre del 13 de diciembre en Bruselas.

Las medidas restrictivas en cuestión se introdujeron por primera vez el 31 de julio de 2014 y fueron ampliadas en septiembre de ese mismo año, en el contexto del conflicto en Donbás, y se refieren a los sectores financiero, energético y de defensa, así como a los bienes de doble uso.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Occidente relaciona la suspensión de las sanciones con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Minsk, formulados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que buscan solucionar la crisis ucraniana, en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk desde 2014.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Etiquetas de esta nota