Precio del café aumentó 40% en un año y acumula diez meses al alza

27 abril 22

Según Índice de Precios al Consumidor

Precio del café aumentó 40% en un año y acumula diez meses al alza

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El precio del café aumentó 40% en un año y acumula nueve meses al alza, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Por ejemplo, la presentación de 500 gramos pasó de ¢2300 a ¢3800 en un año, lo que refleja un alza de ¢1500.

Los datos revelan que entre abril del 2021 y marzo de este año, el precio del café aumentó un 38,6%. Además, desde mayo del 2021 tiene incrementos mensuales, el más fuerte fue en febrero de este año que creció un 8,2%.

Nelson Castillo, Coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, se refirió al comportamiento en el precio del café.

El economista, Vidal Villalobos, se refirió al constante aumento en el precio de productos que son altamente consumidos por los costarricenses, como el café, el arroz, el aceite y las harinas.

En el país el costo de la vida sigue en aumento. La inflación de enero a marzo de este año tuvo una variación de 2,36% y la que va de abril del 2021 a marzo de este año aumentó un 5,79%.

Etiquetas de esta nota