Precio del aguacate cayó más de 9% en junio: Un mes después de levantar prohibición a importación del producto mexicano

25 julio 22

Según el Índice de Precios al Consumidor

Precio del aguacate cayó más de 9% en junio: Un mes después de levantar prohibición a importación del producto mexicano
Some avocado wholes and halves.

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El precio del aguacate reflejó una disminución en su precio de más de 9% durante junio, un mes después de que el gobierno anunciara la eliminación de la medida que impedía la importación del aguacate mexicano tipo Hass.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el costo del aguacate bajó 9.34% en junio, siendo la caída mensual más alta del último año.

En mayo del 2018, el gobierno decidió eliminar la medida que limitaba la importación del aguacate mexicano tipo Hass, impuesta por el gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que advertía que el país no presentó justificación científica suficiente.

Manrique Loaciga, vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, detalló los factores que influyen en la disminución en el precio del aguacate.

Según el boletín de precios del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), la caja de 10 kilos de aguacate costaba más de ¢30 mil y en la actualidad cuesta entre ¢17 mil y ¢20 mil.

Loaiciga confirmó que los consumidores de aguacate ya perciben, de forma paulatina, la disminución en el precio.

Según el IPC, el aguacate también es 6% más barato que hace un año.

Etiquetas de esta nota