Putin admitió ante Guterres que la situación en Mariupol es “trágica”

26 abril 22

Invasión a Ucrania

Putin admitió ante Guterres que la situación en Mariupol es “trágica”

Comienza el día 62 de la invasión rusa de Ucrania, en el que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llega a Moscú ya no tanto para hablar de un alto el fuego, sino para intentar paliar el drama humanitario que sufre la bombardeada población ucraniana.

En la segunda etapa de su gira diplomática, que comenzó este lunes en Ankara, Guterres se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que durante la madrugada hizo unas declaraciones, reproducidas por varias agencias rusas, en las que advirtió de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.

Mientras, los rusos prosiguen su campaña para ocupar el Donbás y siguen bloqueando la acería Azovstal en Mariupol.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 26 de abril:

21.42: El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó “en principio” la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en la localidad ucraniana de Mariúpol, según informó el martes Naciones Unidas en un comunicado.

“El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que se mantendrán conversaciones con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Defensa ruso, después de que Putin se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú.

20.53: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes al jefe de la ONU que aún tiene esperanzas de que se celebren negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar está en marcha, seguimos esperando que podamos llegar a acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (las conversaciones)”, dijo Putin al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que estaba de visita en Moscú, en declaraciones televisadas.

Sentado frente a Guterres en una larga mesa en el Kremlin, Putin dijo que los esfuerzos en las conversaciones con Ucrania se habían desbaratado por las denuncias de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev.

20.36: La comunidad internacional ha subrayado este martes su compromiso a largo plazo con la defensa de Ucrania y el apoyo a sus Fuerzas Armadas una vez “es difícil esperar un final cercano de esta guerra”, según ha manifestado el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas.

“Es difícil esperar un final cercano de esta guerra, por lo que estamos decididos a hacer todo lo posible para fortalecer a largo plazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania a largo plazo”, ha contado Anusauskas tras participar en una reunión con el resto de sus pares de la OTAN en Ramstein, Alemania.

19.00: El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Vladimir Putin “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

18.30: “Ucrania cree claramente que puede ganar y también lo cree todo el mundo aquí”, dijo el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a 40 aliados reunidos en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, dos meses después de la invasión rusa de su vecino occidental.

18.20: Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.

“La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania”, declaró el jefe del Pentágono, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de “las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

18.10: Rusia advirtió a Reino Unido que si seguía provocando a Ucrania para que ataque objetivos en Rusia habría una “respuesta proporcional” inmediata.

El Ministerio de Defensa ruso citó las declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, quien declaró a la radio de la BBC que era totalmente legítimo que Ucrania buscara objetivos en las profundidades de Rusia para interrumpir la logística y las líneas de abastecimiento. “Queremos subrayar que la incitación directa de Londres al régimen de Kiev para que realice esas acciones, si éstas se llevan a cabo, dará lugar inmediatamente a nuestra respuesta proporcional”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

18.00: Rusia estudia suspender las elecciones regionales programadas para septiembre, según informó la agencia Bloomberg. El Kremlin estaría considerando un plan para postergar los comicios en medio de la preocupación por la creciente tensión social debido a la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, según personas familiarizadas con las discusiones.

17.30: La alcaldía de Kiev demolió un monumento soviético que celebraba la amistad entre Ucrania y Rusia.

17.15: Posible plan de Putin para Ucrania:Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, analizó que el país se desintegrará “en varios Estados”, y dijo que sería por culpa de la política de los países occidentales.

En declaraciones al diario Rossískaya Gazeta, el alto funcionario defendió los planes de “desmilitarización” de Ucrania durante la “operación militar especial” rusa con el argumento de que el rearme del país vecino “representa una amenaza para Rusia”, incluido desde el punto de vista del “desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas”.

17.10: Alemania espera encontrar en pocos días la manera de sustituir el petróleo ruso por suministros de otras fuentes, declaró el ministro de Economía, Robert Habeck, quien añadió que Alemania podría entonces afrontar un embargo de la UE sobre las importaciones de petróleo ruso.

Bajo presión para reducir su dependencia respecto a la energía rusa tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Alemania ha dicho anteriormente que podría desprenderse del petróleo ruso para finales de año. Sin embargo, ha rechazado la idea de prohibir inmediatamente las importaciones a la Unión Europea. “Hoy puedo decir que un embargo (de petróleo) se ha convertido en algo manejable para Alemania”, dijo Habeck a los periodistas durante una visita a Polonia para hablar de seguridad energética.

17.00: Las perturbaciones mundiales en los precios de los alimentos y los combustibles, relacionadas con la guerra en Ucrania, se prolongarán al menos hasta finales de 2024 y aumentarán el riesgo de estanflación, según afirma el Banco Mundial en su último informe sobre las perspectivas del mercado de materias primas.

En su primer análisis exhaustivo del impacto de la guerra en los mercados de materias primas, el banco, que concede préstamos y subvenciones a países de ingresos bajos y medios, dijo que el mundo se enfrenta a la mayor crisis de precios de las materias primas desde la década de 1970. La crisis se ve agravada por las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes, que están exacerbando las ya elevadas presiones inflacionistas en todo el mundo.

16.40: Un tribunal de Moscú impuso una multa de 3 millones de rublos (unos 40 mil dólares) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido “falso” sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania. Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los “acontecimientos” en Bucha y la “destrucción” del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

Etiquetas de esta nota