Conti atacó servidor del INDER y Sede Interuniversitaria de Alajuela: Ya son ocho las instituciones afectadas

26 abril 22

Nueve días de ciberataques

Conti atacó servidor del INDER y Sede Interuniversitaria de Alajuela: Ya son ocho las instituciones afectadas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Gobierno confirmó que el grupo de ‘hackers’ Conti atacó las redes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela. De esta forma, ya son ocho las instituciones afectadas por los ciberataques que iniciaron el pasado lunes 18 de abril.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el caso del INDER de momento se está conteniendo el ataque. Sobre la Sede Interuniversitaria indicaron que si se penetró el portal de internet de esa institución y se extrajo la información contenida.

El director de Gobernanza Digital del Micitt, Jorge Mora, comentó que ambos casos se detectaron entre la noche de este lunes y de este martes por la mañana.

Mora explicó que esta tarde se emitirá una directriz obligatoria para las instituciones públicas con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad.

Desde el pasado lunes se registraron ciberataques también en el Micitt, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Ministerio de Trabajo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Radiográfica Costarricense (RACSA).