Magistrados condenan a Contraloría por inhabilitar indebidamente a expresidente de Incofer

16 junio 21
Magistrados condenan a Contraloría por inhabilitar indebidamente a expresidente de Incofer

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Primera de la Corte anuló la sanción que la Contraloría General de la República (CGR) le impuso al expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, con la cual lo inhabilitó por seis años de ejercer cargos públicos.

En el 2014, la CGR le ordenó a Carabaguíaz apartarse de su cargo en el Incofer, tras sancionarlo por una resolución que firmó entre el 2004 y el 2005, cuando formaba parte de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en la cual se autorizaba la titulación de tierras consideradas patrimonio natural del Estado.  

Tras analizar el reclamo, los magistrados concluyeron que esa resolución se firmó antes del 2007, año en que la Sala IV declaró inconstitucional ese traspaso. Por ende, los entonces directivos del IDA no contaban con insumos suficientes para conocer, en ese momento, que la decisión que se tomó era ilegal.

Consultado al respecto, Carabaguíaz confirmó lo resuelto por la Sala Primera y reprochó que el ente contralor aplicara incorrectamente una sanción que afectó moral y profesionalmente a seis personas en total.  

A raíz del daño moral sufrido, el expresidente del Incofer reclamó una indemnización por una suma mayor a los ¢100 millones. Sin embargo, los magistrados concluyeron que la Contraloría y el Estado deben pagar únicamente ¢5 millones.

Sobre este aspecto, Carabaguíaz dijo que el tema económico pasa a segundo plano.  

Otros directivos del IDA -actual Instituto de Desarrollo Rural (Inder)- que también fueron sancionados en el 2014 fueron el exministro de Agricultura, Rodolfo Coto Pacheco, el exdiputado Walter Céspedes y los exdirectivos Efraín Alfaro, Edgar Umaña y Danilo Elizondo.