Masivo ataque de Putin contra estaciones de trenes en Ucrania

25 abril 22

Invasión rusa

Masivo ataque de Putin contra estaciones de trenes en Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, se reunió por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, con dos de los más altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como lo son, el secretario de Estado, Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev.

Con al menos 2.200 muertos civiles y 5 millones de refugiados, según la ONU, se cumplen dos meses de la invasión de Ucrania y EEUU anunció la reapertura de su embajada en la capital ucraniana, además de mayor cantidad de equipos militares para la defensa del territorio.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 25 de abril

15.20: La Casa Blanca designó a la diplomática Bridget Brink como embajadora en Ucrania. Como había adelantado Infobae, la actual embajadora en Eslovaquia ocupará un puesto que está oficialmente vacío desde 2019. Según destacó Washington, la experimentada funcionaria ha “pasado sus veinticinco años de carrera en el Servicio Exterior centrada en el avance de la política estadounidense en Europa y Eurasia”.

15.00: “Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (lunes), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas”, publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.

Diversas fuentes han indicado extraoficialmente que hubo hasta siete objetivos alcanzados por misiles de las fuerzas de Putin. y que la lista de lugares atacados es la siguiente: Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov.

14.50: Ucrania afirma que “no hubo acuerdo” para instalar un corredor humanitario desde Azovstal, en Mariupol.

13.00: Rusia anunció un alto el fuego en torno a la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, para permitir la evacuación de la población civil de la zona industrial donde se refugia lo que queda de la resistencia ucraniana en la ciudad.

Las tropas rusas “a partir de las 14:00 horas de Moscú (11 GMT) del 25 de abril de 2022, detendrán unilateralmente las hostilidades, retirarán las unidades a una distancia segura y garantizarán la retirada de” los civiles, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

11.30: El papa Franciscó escribió una carta al patriarca ortodoxo de Moscú Kirill en la que le pide que se “ponga fin a la oscuridad de la guerra” en Ucrania. “Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, indicó el Pontífice en la breve misiva que ha publicado la página de comunicación del Vaticano, Vatican News.

En la carta, que también ha dirigido a otros patriarcas de las catorce ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que celebraron este domingo, tal y como marca el calendario juliano, el pontífice pidió que el Espíritu Santo transforme sus corazones y los convierta en verdaderos artífices de la paz. “Especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, agregó.

11.00: Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Lloyd Austin a periodistas al referirse a los ucranianos. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, agregó. “Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, dijo Austin. “Ya perdió mucha capacidad militar, y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”.

10.30: Rusia envió una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania. El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, declaró en entrevista con la cadena Rossiya 24 que Washington entregará a Kiev “una cantidad enorme” de armas y agregó que esto “no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación”.

“Hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Hemos reclamado el fin de esta práctica”, manifestó el embajador ruso, acusando que Washington “está intentando agravar la situación”.

10.00: El ejército ruso ha realizado varios ataques contra infraestructuras ferroviarias del paísUn total de cinco instalaciones ferroviarias en el centro y el oeste del país se vieron afectadas por los ataques, indicó Oleksandr Kamyshin, director de la agencia estatal Ferrocarriles de Ucrania. Los ataques demoraron al menos 16 trenes de pasajeros.

Un misil ruso golpeó el lunes por la mañana una instalación ferroviaria en Krasne, unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Lviv, y provocó un incendio, según el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyy.

09:36: Zelensky expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su “ayuda sin precedentes” ante la invasión rusa, un día después de reunirse en Kiev con los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente.

“Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente (estadounidense, Joe) Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posición personal”, dijo Zelensky, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web. “Quiero dar las gracias a todo el pueblo estadounidense, así como al Congreso por su apoyo en ambas cámaras y de parte de ambos partidos. Lo vemos. Lo sentimos”, ha señalado el presidente ucraniano, quien trasladó a Blinken y Austin la importancia de su visita en este momento “crucial” para Kiev.

09:05: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Rusia “está fracasando” en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

“Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado”, ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

08:13: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este lunes a la capital de Rusia, Moscú, donde se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

06:47: el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken reveló a Volodomir Zelensky que Estados Unidos reabrirá su embajada en Kiev. El anuncio de Blinken, que realizó junto al secretario de Defensa Lloyd Austin III, ocurrió ayer durante un cónclave sucedido en la capital de Ucrania.

Etiquetas de esta nota