33 diputados recomiendan destitución de jerarca del MOPT por ‘Caso Cochinilla’ a menos de un mes de finalizar gobierno

21 abril 22

Tras investigación legislativa

33 diputados recomiendan destitución de jerarca del MOPT por ‘Caso Cochinilla’ a menos de un mes de finalizar gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 33 votos a favor y 7 en contra, los diputados aprobaron un informe que recomienda la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un periodo de cuatro años, al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata a menos de un mes de finalizar la actual administración.

En el informe también solicitan a los partidos políticos no postular a cargos de elección popular a los jerarcas cuestionados por este caso de supuesta corrupción en la construcción de obra pública.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca indicó que debe existir responsabilidad política y moral sobre el ‘Caso Cochinilla’.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, afirma que es inconstitucional que se le pida al presidente la destitución del jerarca del MOPT.

Tras la investigación, los legisladores concluyeron que existe una red de corrupción creada por las empresas privadas en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que el modelo de contratación actual favorece la corrupción.

Este documento no es de carácter vinculante y el Ministerio Público tiene una investigación abierta sobre este caso.

Etiquetas de esta nota