Ucrania confirmó el fracaso del corredor humanitario de Mariupol y acusó a Rusia de violar el alto el fuego

20 abril 22
Ucrania confirmó el fracaso del corredor humanitario de Mariupol y acusó a Rusia de violar el alto el fuego

Por Infobae

El corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariupol “no funcionó”, afirmó el miércoles la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

“Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto”, dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo “preliminar” con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

“Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado”, dijo Vereshchuk.

“Además, debido a la desorganización y a la negligencia, no fueron capaces de proporcionar un transporte rápido de personas hasta el punto de que decenas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando”, añadió.

Vereshchuk dijo que este jueves se reanudarán los intentos por trasladar a la población de Mariúpol a un lugar seguro y prometió que Ucrania luchará por cada uno de ellos”.

Las autoridades de Ucrania anunciaron este miércoles que durante la jornada se abriría un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas.

Vereshchuk indicó que se había logrado acordar un corredor humanitario para sacar de Mariúpol a mujeres, niños y ancianos a través de convoy que se trasladaría hasta Zaporiyia, pasando por Mangush, Berdiansk, Tokmak y Orijiv, aunque no descartó cambios en el corredor “debido a la muy difícil situación de seguridad”.

Desde el sábado no se habían habilitado corredores de evacuación en Ucrania debido a la falta de acuerdo con los rusos, que han intensificado sus ataques en el este en los últimos días.

El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba proporcionando evaluaciones a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de establecer corredores humanitarios, pero que era una “decisión difícil” de tomar.

Etiquetas de esta nota