La UE negocia para evitar una guerra en Ucrania y amenazó a Rusia con “graves consecuencias” en caso de una agresión militar
16 diciembre 21Por Infobae
Una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) se centró el jueves en evitar una invasión militar rusa en la vecina Ucrania con amenazas de sanciones sin precedentes para Moscú y la promesa de un diálogo diplomático.
Una “agresión militar” contra Ucrania tendría “graves consecuencias y un costo elevado” para Rusia, advirtieron el jueves los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE en una declaración común.
“El Consejo Europeo reitera su entero apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias y un costo elevado en respuesta”, afirmaron los dirigentes, en conclusiones adoptadas por unanimidad tras varias horas de discusión a puerta cerrada sobre posibles sanciones económicas europeas.
Por su parte, la OTAN aseguró este jueves que “una nueva agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y acarreará un alto precio”.
En un comunicado publicado esta noche, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están “gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania” e hicieron un llamamiento a Rusia para una “desescalada inmediata” de la tensión con Kiev.
La concentración de tropas del ejército ruso en la frontera ucraniana es el asunto principal de la reunión de mandatarios de los 27 estados miembro, con el pedido del presidente ucraniano para que se impongan sanciones antes de cualquier posible incursión y no una vez se haya cruzado la frontera.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó que la UE no debería subestimar la amenaza, incluso más allá de Ucrania, que está creando la peor crisis de seguridad desde el colapso de la Unión Soviética.
“Probablemente estamos ante la situación más peligrosa de los últimos 30 años. No estoy hablando solo de Ucrania”, afirmó Nauseda, que destacó que el flanco oriental de la OTAN y la región del Báltico también deberían preocupar.
“Tal vez hay algunos canales abiertos para unas negociaciones serias” en los próximos días, destacó Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, agregando que esto daría consistencia a las conversaciones a cuatro bandas entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.
El Canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió a Moscú que no debe cruzar ninguna línea. “La inviolabilidad de las fronteras es uno de los fundamentos más importantes de la paz en Europa y todos haremos todo lo posible para que esta inviolabilidad se mantenga intacta”, dijo Scholz al entrar en la cumbre de un día.