El régimen de Corea del Norte probó una nueva arma que refuerza su capacidad nuclear

17 abril 22
El régimen de Corea del Norte probó una nueva arma que refuerza su capacidad nuclear

Por Infobae

Corea del Norte probó un nuevo tipo de arma táctica guiada diseñada para aumentar su capacidad de combate nuclear, informaron el domingo medios estatales, un día antes de que sus principales rivales, Estados Unidos y Corea del Sur, comiencen los ejercicios militares anuales que el Norte considera un ensayo de invasión.

La prueba, la 13ª ronda de lanzamientos de armas por parte de Pyongyang este año, se produjo en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pronto pueda llevar a cabo una provocación más grande como una prueba nuclear en un esfuerzo por expandir el arsenal de armas del país y aumentar la presión sobre Washington y Seúl en medio de una diplomacia estancada.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) dijo que el líder Kim Jong observó lo que llamó el lanzamiento exitoso del arma. Publicó una foto que muestra a un Kim radiante aplaudiendo con oficiales militares.

KCNA dijo que el arma probada tiene “gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea, mejorar la eficiencia en la operación de las armas nucleares tácticas (de Corea del Norte) y la diversificación de sus misiones de potencia de fuego”.

KCNA no dio más detalles, pero el uso de las palabras “armas nucleares tácticas” sugirió que el arma probablemente sea capaz de transportar una ojiva nuclear en el campo de batalla que podría alcanzar objetivos estratégicos en Corea del Sur, incluidas las instalaciones militares estadounidenses. El despacho de KCNA no dijo cuándo y dónde ocurrió el lanzamiento.

“Corea del Norte está tratando de desplegar no solo misiles nucleares de largo alcance dirigidos a ciudades estadounidenses, sino también armas nucleares tácticas para amenazar a Seúl y las bases estadounidenses en Asia”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. “Los propósitos de Pyongyang probablemente excedan la disuasión y la supervivencia del régimen. Al igual que Rusia emplea el temor de que pueda usar armas nucleares tácticas, Corea del Norte puede querer tales armas para la coerción política, la escalada en el campo de batalla y limitar la voluntad de otros países de intervenir en un conflicto”.

Algunos observadores dijeron que el arma mostrada en fotos norcoreanas sugería que podría ser una versión más pequeña y ligera de su misil KN-23 con capacidad nuclear que tiene un vuelo altamente maniobrable destinado a derrotar a los sistemas de defensa antimisiles. Otros dijeron que podría ser un nuevo misil que combine las características técnicas del KN-23 y otro misil balístico de corto alcance llamado KN-24.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado el domingo que había detectado dos lanzamientos de proyectiles desde la ciudad costera oriental de Hamhung, en el este del Norte, el sábado por la noche.

Dijo que los proyectiles volaron unos 110 kilómetros (68 millas) a un apogeo de 25 kilómetros (16 millas) y a una velocidad máxima de Mach 4. La oficina presidencial de Corea del Sur dijo que los funcionarios se han reunido dos veces este fin de semana para discutir las actividades militares de Corea del Norte.

El ejército de Corea del Sur dijo más tarde el domingo que sus ejercicios militares de primavera de nueve días con Estados Unidos comenzarán el lunes. Dijo que los aliados decidieron realizar ejercicios de puestos de mando simulados por computadora que no involucran entrenamiento de campo después de revisar factores como la pandemia de COVID-19 y la preparación combinada de defensa de los aliados.

Los ejercicios podrían intensificar aún más las animosidades en la península coreana porque Corea del Norte ha respondido previamente con sus propias pruebas de armas y una retórica ardiente.

Corea del Norte ha comenzado este año con una serie de pruebas de armas, incluida su primera prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a la patria de Estados Unidos desde 2017. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron que Pyongyang pronto podría lanzar provocaciones adicionales como otra prueba de ICBM, un lanzamiento de cohetes para poner en órbita un satélite espía o incluso una explosión de prueba nuclear que sería la séptima de su tipo. El ejército de Corea del Sur dijo que ha detectado señales de que Corea del Norte está reconstruyendo túneles en un campo de pruebas nucleares que desmanteló parcialmente semanas antes de entrar en conversaciones nucleares ahora inactivas con Estados Unidos en 2018.

Una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte implicaría una ojiva nuclear táctica, dijo el analista Cheong Seong-Chang en el Instituto Privado Sejong en Corea del Sur. Predijo que Corea del Norte presionaría para montar una ojiva nuclear táctica en el arma probada este fin de semana y desplegar tales misiles nucleares cerca de la frontera con Corea del Sur.

El despacho de KCNA del domingo citó a Kim presentando tareas no especificadas para construir las fuerzas de combate nuclear de Corea del Norte después de elogiar lo que llamó avances sucesivos en sus esfuerzos por reforzar el poder de disuasión de guerra del país. La reciente actividad de prueba del Norte involucró los sofisticados sistemas de armas que Kim ha prometido introducir para hacer frente a lo que él llama hostilidad estadounidense.

“Corea del Norte tiene un imperativo interno para fabricar y perfeccionar las armas ordenadas por Kim Jong Un el año pasado, independientemente de lo que Estados Unidos haga o deje de hacer. La prueba también le dice a su gente que su país es fuerte a pesar de sus aparentes dificultades económicas”, dijo Duyeon Kim, analista senior del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense de Washington. “Una razón para el momento político podría ser protestar por los ejercicios militares anticipados entre Estados Unidos y Corea del Sur”.

Etiquetas de esta nota