Corea del Norte: ensayo del domingo simuló contraataque nuclear

20 marzo 23
Corea del Norte: ensayo del domingo simuló contraataque nuclear

Por La Voz de América


Corea del Norte dijo este lunes que su lanzamiento de un misil balístico durante el fin de semana fue una simulación de un ataque nuclear a Corea del Sur.

El lanzamiento fue la quinta prueba de misiles de Pyongyang en lo que va del mes en protesta a las mayores maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea en los últimos años.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó a las fuerzas armadas que hicieran más maniobras para poner en plena preparación de guerra a sus fuerzas nucleares ante el “carácter agresivo” de sus enemigos, informó la prensa estatal.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento de un misil de corto alcance el domingo hacia la costa oriental del país menos de una hora después que Estados Unidos voló bombarderos B-1B de largo alcance para entrenamiento con aeronaves de combate de Corea del Sur.

Pyongyang califica las maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de invasión, aunque los aliados insisten que son de naturaleza defensiva. Algunos expertos afirman que Corea del Norte usa los ejercicios como pretexto para impulsar sus programas armamentísticos.

La agencia de prensa oficialista norcoreana KCNA explicó que el proyectil, que recorrió unos 800 kilómetros, llevaba una ojiva nuclear de prueba.

El reporte dijo que la prueba fue exitosa y que el dispositivo detonó tal como se pretendía a 800 metros por encima del nivel del agua en un punto que simuló, sin especificar, “blancos principales del enemigo”, supuestamente ratificando la confiabilidad de los dispositivos de control de explosión nuclear del proyectil y los detonadores de la ojiva.

Añadió que el lanzamiento fue el último paso de un ejercicio de dos días que también involucró ejercicios de control y comando nuclear y el entrenamiento de unidades militares para pasar más rápido a una posición de contraataque nuclear, el manejo apropiado de sistemas de armas nucleares y la ejecución de planes de ataque.

El ejercicio también fue una “reiterada advertencia” a Estados Unidos y Corea del Sur, que continúan “exponiendo de modo abierto su intención evidente de guerra” contra Corea del Sur, dijo KCNA.

Fotos publicadas por los medios estatales mostraron a Kim caminando por un bosque con su hija y altos oficiales militares, y un misil que Corea del Norte describió como un sistema de armas nucleares tácticas saliendo del bosque entre llamas y humo.

Etiquetas de esta nota