Trump aseguró que Rusia ayuda a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales

17 enero 18

«Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte»

Trump aseguró que Rusia ayuda a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales

INFOBAE

El presidente Donald Trump dijo en una entrevista con Reuters que Rusia está ayudando a que Corea del Norte acceda a suministros en una clara violación a las sanciones internacionales, y remarcó que Pyongyang «se acerca cada día» a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra los Estados Unidos.

«Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte», sostuvo Trump en la entrevista de 53 minutos en el Salón Oval de la Casa Blanca. «En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica».

Trump elogió a China por sus esfuerzos para restringir los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero dijo que Beijing podría hacer mucho más para ayudar a limitar a Pyongyang.

En efecto, fuentes de seguridad de Europa Occidental dijeron a Reuters a fines de diciembre pasado que buques-tanque rusos habían suministrado combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses, mediante la transferencia de cargamentos en el mar. Rusia negó haber incumplido las sanciones de Corea del Norte.

Corea del Norte depende del combustible importado para mantener en funcionamiento su deteriorada economía. También necesita de la importación de petróleo para el sostenimiento de su misil balístico intercontinental y de su programa nuclear.

Trump ha apuntado repetidamente contra una investigación estadounidense que determinó que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de 2016. El mandatario argumenta que aquella tuvo como objetivo obstaculizar una mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Etiquetas de esta nota