Ucrania anunció la reapertura de corredores humanitarios para evacuar civiles de ciudades atacadas por los rusos

14 abril 22
Ucrania anunció la reapertura de corredores humanitarios para evacuar civiles de ciudades atacadas por los rusos

Por Infobae

Ucrania anunció el jueves la reapertura de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las regiones golpeadas por el conflicto tras una suspensión que Kiev atribuyó a las violaciones de Rusia al cese el fuego.

La viceprimera ministra ucraniana Irina Vereshchuk mostró en un comunicado publicado en las redes sociales que nuevas rutas en el este y en el sur del país van a estar operativas, un día después del cierre de estas vías debido a que el gobierno de Kiev estimó que eran demasiado “peligrosas”.

“Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”, concluyó Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona del sureste del Donbás a que huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de los rusos para hacerse con el control de las regiones de Donetsk y Lugansk.

La ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, sufrió la semana pasada un bombardeo en una estación de trenes atestada de civiles que buscaron huir de la zona que dejó 50 muertos.

Este ataque fue atribuido a las fuerzas rusas, pero Moscú negó su responsabilidad.

EL LAMENTO DE LA ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el miércoles que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente” en Ucrania, un objetivo que había encargado recientemente a un adjunto enviado a Moscú.

“Es lo que invocábamos, por razones humanitarias, pero esto no parece posible”, dijo en conferencia de prensa.

La ONU, precisó, sigue esperando respuesta de Rusia a sus propuestas concretas para la evacuación de civiles y garantizar el envío de ayuda humanitaria a zonas en guerra.

Guterres envió recientemente a Rusia y Ucrania al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Martin Griffiths, con la misión de conseguir un alto el fuego humanitario.

En Moscú, Griffiths se reunió con responsables de Asuntos Exteriores y Defensa a los que entregó las propuestas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones de civiles atrapados en los combates.

MUERTOS EN KHARKIV

Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Kharkiv durante la jornada de este miércoles, según informaron las autoridades ucranianas en la cuenta oficial de Telegram de la administración estatal regional de la ciudad.

“El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Kharkiv. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75″, dijo su jefe militar, Oleg Sinegubov.

Más tarde, Sinegubov informó que las tropas rusas lanzaron varios ataques en Kharkiv en el distrito de Severnaya Saltovka, confirmando así los cuatro civiles muertos y los diez heridos, así como destrozos en edificios residenciales y en propiedades personales de civiles.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota