Embajador Huntsman dice a la VOA que Rusia debe cambiar su comportamiento

30 marzo 18

La llamada sorprendió a los asesores

Embajador Huntsman dice a la VOA que Rusia debe cambiar su comportamiento

MOSCÚ — “Nunca se pueden organizar o hacer coincidir las cosas a la perfección», dice riéndose Jon Huntsman, el embajador de Estados Unidos en Rusia.

Se refiere a la controvertida llamada telefónica que el presidente Donald Trump hizo la semana pasada a Vladimir Putin, en la que felicitó al líder ruso por su reelección.

La llamada sorprendió a los asesores de la Casa Blanca que habían instado a Trump a no congratular a Putin. También generó expectativas falsas en Moscú de que Estados Unidos no se uniría a una campaña coordinada de dos docenas de países occidentales para responder al envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña, por cuya muerte Londres ha culpado al Kremlin.

En una entrevista exclusiva con la Voz de América, en la que evalúa el estado de la relación entre Estados Unidos y Rusia, Huntsman dice que Trump ha seguido siendo consecuente en su estrategia hacia Rusia.

«Puedo decirles que, siempre que he discutido el tema de Rusia con el presidente, que se remonta a cuando él me hizo sentar y me pidió que aceptara este trabajo, ha sido muy consecuente con el deseo de comprometer —a pesar de nuestros desafíos— su deseo de involucrarse y dialogar».

Pero enfatiza que Trump dejó en claro que «… espera que cualquier tipo de compromiso y reunión a nivel de jefe de estado se base en el progreso en los asuntos que más importan. Como vengo del sector privado, y he trabajado para muchos presidentes, republicanos y demócratas, sé que él es una persona orientada a los resultados. Quiere saber hacia dónde vamos, qué se ha hecho, qué tipo de progreso hay, por ejemplo, en Ucrania y cuestiones similares. Él está muy interesado en los resultados y hacia donde se dirige la relación».

Para un embajador que está en el ojo de una tormenta estilo Guerra Fría, Huntsman sigue siendo decididamente optimista.

Está preparado para la respuesta del Kremlin a la decisión de Estados Unidos de expulsar a docenas de diplomáticos rusos. «Espero que respondan, ya sea una respuesta asimétrica o una respuesta simétrica, tendremos que esperar para ver», dijo.

Horas más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Rusia expulsará a un número igual de diplomáticos de Estados Unidos.

Continuar el compromiso

Huntsman dijo que sin importar cómo reaccione el Kremlin “es responsabilidad de ambos países mantenerse comprometidos, sin importar qué tan difíciles se vuelvan estos asuntos bilaterales o regionales”. Y continuar comprometido tras eventos como las elecciones presidenciales rusas, que según Huntsman no tienen nada que ver con una elección real.

«No estoy seguro de que pueda llamarlo una elección», dice. «Me he postulado para un cargo varias veces, y reconozco una elección cuando la veo. Cuando tienes un debate sólido; cuando hay medios completamente comprometidos que hablan sobre los asuntos que más le importan al votante. [Pero en la elección rusa] no escuché mucho diálogo sobre los problemas que están en la palestra», agrega.

Huntsman dice que la confrontación con Rusia no terminará, incluso si el Kremlin restringe su respuesta a las expulsiones de manera proporcional. Los problemas que dividen a Occidente y Rusia no son solo sobre el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija de 33 años, Yulia.

«Depende de hacia dónde vamos», dice. «Pero claramente un resultado exitoso sería que Rusia deje sus actividades malignas y se convierta en un socio responsable». Cita a Siria como ejemplo, quejándose de que Rusia votó cinco veces en el Consejo de Seguridad de la ONU «contra la investigación de abusos de armas químicas por parte de Siria». «

Etiquetas de esta nota