Tres de cada 10 municipalidades aún no recupera ingresos que percibía antes de la pandemia

06 abril 22

Según informe de Contraloría

Tres de cada 10 municipalidades aún no recupera ingresos que percibía antes de la pandemia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el 38% de las municipalidades aún no registra los ingresos que percibía antes de la pandemia del Covid-19.

Al inicio de la situación sanitaria, se aprobó una ley que permitía la flexibilización financiera en los gobiernos locales que recibieron menos ingresos de lo presupuestado. Según determinó el ente contralor, en ese periodo las municipalidades utilizaron las facilidades de esa ley para ejecutar más de 7 mil millones de colones.

Vivian Garbanzo, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, especificó que la mayoría de los municipios hicieron uso de las flexibilizaciones en gastos administrativos.

Garbanzo criticó que los diputados no incluyeron en la ley ningún tipo de límite para las municipalidades más allá de los datos presupuestarios.

La Contraloría recordó que este año los gobiernos locales deben presupuestar el monto correspondiente para hacer sus contrataciones bajo el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).