Diputados modifican plan de condonación de deudas con la CCSS y lo limitan a solo multas, intereses y recargos de deudores

06 abril 22

Cambios fueron aprobados en el Plenario Legislativo

Diputados modifican plan de condonación de deudas con la CCSS y lo limitan a solo multas, intereses y recargos de deudores

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados ajustaron un proyecto de ley para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condone las multas, intereses y recargos de las deudas que mantienen los asegurados.

En un principio, la iniciativa buscaba perdonar el principal de deudas con la CCSS, sin embargo, la Sala Constitucional concluyó que era inconstitucional.

Al texto avalado se le agrego que “la condonación debe basarse en parámetros razonables y objetivos en atención al principio de igualdad, siempre tomando en consideración la autonomía constitucional de la CCSS”.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, se refiere a los cambios que fueron recomendados por la comisión de consultas de constitucionalidad.

Además, Delgado detalla que con estos cambios se eliminarán los vicios de inconstitucionalidad y ahora el proyecto es enviado a consultas.

Los diputados también eliminaron la frase “Las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos ni beneficios individuales relacionados con estas.”

Etiquetas de esta nota