CCSS tramita patente que permita desarrollar un tratamiento para casos graves de Covid-19

06 abril 22

Fue solicitada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

CCSS tramita patente que permita desarrollar un tratamiento para casos graves de Covid-19
Genetic engineering concept. Medical science. Scientific Laboratory.

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La experiencia adquirida de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abordaje de la pandemia permite dar saltos importantes en la investigación científica.

La institución anunció que tramitó una patente para el desarrollo de un tratamiento denominado “Tratamiento de síndrome respiratorio severo agudo relacionado a infección de coronavirus con Klotho”.

La investigación busca demostrar que la proteína Klotho puede proteger al cuerpo de las manifestaciones graves que ocasiona el coronavirus. Este estudio está en etapa preclínica y aún no involucra pacientes, su investigador principal es el presidente de la Caja, Román Macaya.

Precisamente, Macaya explicó que la patente ya fue solicitada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y se espera tener resultados positivos.  

Por otra parte, Juan Carlos Esquivel, directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), explicó la importancia para el país incursionar más en la investigación científica.

El 25 de febrero de 2021 se aprobó el Reglamento de investigación biomédica y con él se da total impulso al trabajo de investigación en la Caja.  

Etiquetas de esta nota