50 mil costarricenses están llamados a votar en el extranjero para segunda ronda: Consulado de Moscú no funcionará como junta receptora

31 marzo 22

41 consulados en 51 países

50 mil costarricenses están llamados a votar en el extranjero para segunda ronda: Consulado de Moscú no funcionará como junta receptora

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Más de 50 mil costarricenses están llamados a votar para las elecciones de este domingo 3 de abril en el extranjero. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará 41 consulados en 51 países para que los electores se acerquen a emitir el sufragio.

Para la primera ronda del pasado 6 de febrero se abrió una junta receptora en el Consulado de Moscú en Rusia para 55 costarricenses que se inscribieron en ese país, sin embargo, tomando en cuenta la invasión militar que mantienen las fuerzas rusas en Ucrania, el TSE decidió no enviar el material electoral para esta segunda ronda.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, había mencionado que se autorizó el traslado excepcional para los votantes inscritos en Rusia.

Carlos Cascante, analista internacional, comentó que los ticos fuera del país enfrentan dificultades de distancia y de otra índole para llegar a votar a los respectivos consulados.

El país con más consulados es Estados Unidos con seis en Atlanta, Washington DC, Houston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami. Son más de 35 mil los costarricenses inscritos para emitir el sufragio en Estados Unidos.