Bielorrusia confirmó la presencia del Grupo Wagner en su territorio tras su fallido motín en Rusia

16 julio 23
Bielorrusia confirmó la presencia del Grupo Wagner en su territorio tras su fallido motín en Rusia

Por: Infobae

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia publicó el viernes un video de mercenarios del Grupo Wagner entrenando a los reclutas del país, la primera confirmación oficial de que el grupo está presente en su territorio luego de su dramático pero breve motín contra Rusia el mes pasado.

Los mercenarios de Wagner, que han luchado junto a las tropas regulares rusas en Ucrania, se volvieron contra sus antiguos camaradas el 23 de junio cuando su jefe, Yevgeniy Prigozhin, trató de derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Marcharon hacia Moscú, ocuparon instalaciones militares, derribaron aviones rusos y mataron a militares rusos en el mayor desafío al gobierno de 23 años del presidente Vladimir Putin.

Putin acordó retirar los cargos de insurgencia a cambio de que Prigozhin cancelara la rebelión. El presidente ruso dijo que los mercenarios podrían firmar contratos con el ejército para seguir luchando en Ucrania, mudarse a Bielorrusia o irse a casa.

Los planes para la reubicación de Wagner en Bielorrusia generaron preocupaciones en Occidente de que el país podría convertirse en un nuevo escenario para que el grupo ataque a Ucrania. Pero el acuerdo entre Putin y Prigozhin parece descartar un papel futuro para los mercenarios en Ucrania a menos que firmen los contratos.


El video publicado el viernes muestra solo a unos pocos mercenarios de Wagner, con la cara cubierta en gran parte, lo que no deja claro cuántos se han mudado a Bielorrusia. Tampoco está claro cuántos hombres, particularmente aquellos en puestos de mando clave, firmaron contratos del ministerio de defensa y cuántos se han jubilado. El paradero de los principales comandantes de Wagner no está claro.

Un alto funcionario ucraniano le dijo a The Washington Post que el número de combatientes de Wagner en Bielorrusia es “muy limitado”.

“Podemos decir que son menos de 400 personas. No es nada”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el tema delicado. “Creo que entenderemos lo que está pasando en unas pocas semanas”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en comentarios publicados en Telegram, dijo que los datos de inteligencia y las medidas tomadas por Bielorrusia indican que “no hay amenaza de una invasión de Bielorrusia”.


Durante la rebelión de Wagner, Prigozhin dijo que los comandantes rechazaron por unanimidad una demanda del Ministerio de Defensa de que los mercenarios firmaran contratos que pusieran al grupo bajo el mando del ministerio. Llamó al levantamiento una “marcha por la justicia” para “castigar” a Shoigu y Gerasimov.

En las semanas posteriores, los datos de seguimiento de vuelos de su jet personal sugieren que ha viajado dos veces a Bielorrusia. Pero ha pasado gran parte de su tiempo en San Petersburgo, su ciudad natal, para recuperar armas personales y alrededor de 110 millones de dólares en efectivo que fueron incautados por las autoridades rusas y aparentemente para resolver el futuro de su extenso Concord Group, incluido el cierre de Patriot Media, el ala de información de su imperio que incluía su notoria granja de trolls. También pasó un tiempo en Moscú.


Putin le dijo al periódico ruso Kommersant esta semana que se reunió con Prigozhin y 35 mercenarios de Wagner en el Kremlin cinco días después de la rebelión. Dijo que podrían seguir luchando en Ucrania bajo el mando del comandante Andrei Troshev, presumiblemente después de firmar los contratos del ministerio de defensa, pero Prigozhin rechazó la oferta.

“Todos podrían reunirse en un solo lugar y continuar sirviendo”, dijo Putin. “Y nada cambiaría para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que había sido su verdadero comandante todo el tiempo”, refiriéndose a Troshev.

Dijo que muchos de los miembros de Wagner asintieron, una afirmación que parecía tener la intención de abrir una brecha entre Prigozhin y sus combatientes.

“Muchos asintieron cuando dije esto”, dijo Putin, “y Prigozhin, que estaba sentado al frente y no vio esto, dijo después de escuchar: ‘No, los muchachos no están de acuerdo con esta decisión’”.

Putin enfatizó que las opciones para quienes no firman contratos con el ministerio son limitadas. Hablando legalmente, dijo, Wagner “no existe” porque los mercenarios son ilegales en Rusia, una afirmación sorprendente dado que poco después de la rebelión confirmó que Wagner estaba completamente financiado por el estado a un costo de alrededor de mil millones de dólares al año.

Al Grupo Concord de Prigozhin se le pagó una cantidad similar, incluso por contratos de catering con el ejército, dijo Putin en ese momento.

Su decisión de retirar los cargos contra Wagner, reunirse con ellos en el Kremlin y permitirles mudarse a Bielorrusia o irse a casa, incluso después de que el grupo derribara un avión ruso y matara a las tropas rusas, ha generado dudas sobre su autoridad.


El jueves se produjeron más disturbios en el ejército ruso con la noticia de la destitución de un general que comandaba una de las fuerzas militares de élite de Rusia en Ucrania después de criticar a los altos mandos de Rusia y lo que dijo era que no apoyaban adecuadamente a las tropas rusas de primera línea. El general de división Ivan Popov, comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas, es uno de varios oficiales militares de alto rango que han quebrantado la disciplina militar y se han hecho eco de las quejas de Prigozhin durante muchos meses sobre las fallas del mando militar ruso en Ucrania.

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien negoció el acuerdo entre Putin y Prigozhin, dijo a los periodistas este mes que Wagner no atacaría a Ucrania desde su país, pero que la defendería de una invasión.

La noticia de que Wagner, vista como una de las fuerzas de asalto rusas más agresivas y exitosas, tendría su base en Bielorrusia generó inquietud allí. Lukashenko ha tratado de calmar esos temores.

“No me preocupa en absoluto que tengamos una cantidad de combatientes desplegada”, dijo. “Si necesitamos involucrarlos, lo haremos al instante. Todo el conocimiento que han acumulado en el frente, lo consideraremos y utilizaremos para la capacitación”.

En Moscú, los funcionarios parecen haber estado luchando con la cuestión de cómo se puede reemplazar a Wagner en Ucrania. Los mercenarios tomaron la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, en mayo después de más de 200 días de combates y luego se la entregaron a las tropas regulares rusas, pero las fuerzas ucranianas en los últimos días han logrado avances en el flanqueo de la ciudad.

Wagner parece dispuesto a continuar con sus operaciones en África, donde ha extendido la influencia geopolítica de Rusia a través de contratos de seguridad y operaciones de propaganda que involucran a más de una docena de gobiernos.


El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo el viernes que Wagner estaba entrenando reclutas en su fuerza de defensa territorial cerca de Osipovichi, a unas 65 millas al sureste de Minsk, donde se ha establecido una gran base militar capaz de albergar a unos 5.000 soldados desde la rebelión.

Wagner “combatientes actuaron como instructores en una serie de disciplinas militares”, dijo el ministerio.

En el video, algunos reclutas elogian la pericia, las habilidades y la experiencia en el campo de batalla de Wagner.

“Son muy educados, saben lo que hacen y pueden enseñarnos mucho”, dice un militar, que no está identificado.

Un portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, Andriy Demchenko, dijo en una sesión informativa en Kiev que la frontera entre Ucrania y Bielorrusia “permanece totalmente bajo control”.

“Al otro lado de la frontera, no vemos que el enemigo tenga un grupo necesario para una invasión repetida de Ucrania”, dijo Demchenko. “A pesar de todo, debemos estar preparados para cualquier desarrollo de la situación porque Bielorrusia, lamentablemente, sigue apoyando a Rusia en su guerra contra Ucrania”.

(c) 2023, The Washington Post

Etiquetas de esta nota