Holanda y Australia responsabilizarán a Rusia por derribo del vuelo MH17 y muerte de 298 personas

25 mayo 18

Avión de Malaysia Airlines se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur

Holanda y Australia responsabilizarán a Rusia por derribo del vuelo MH17 y muerte de 298 personas

 

Por: Infobae

Holanda y Australia señalan a Rusia por la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, cuyos 298 ocupantes fallecieron al ser derribado sobre el este de Ucrania, informó el viernes el gobierno holandés.

El anuncio se efectuó un día después de que investigadores internacionales indicaron que el sistema de misiles con el que fue atacado el vuelo que se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur pertenecía a una unidad militar rusa.

El canciller holandés Stef Blok dijo que, luego de esa conclusión, «ahora el gobierno está dando el siguiente paso al responsabilizar formalmente a Rusia».

Blok dijo que Holanda y Australia «le han pedido a Rusia que participe en conversaciones para hallar una solución que haga justicia al tremendo sufrimiento y daños provocados por el derribo del MH17″.

Moscú niega haber tenido algo que ver en el ataque con misiles del 17 de julio de 2014.

El misil que derribó el avión, en el este de Ucrania en 2014, fue lanzado por una «brigada del Ejército de la Federación de Rusia», confirmó este jueves Wilbert Paulissen, jefe del equipo de investigadores holandeses.

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han «logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho», aunque aseguró que las pesquisas «están lejos de terminar».

La brigada 53 estaba basada en Kursk, en el oeste de Rusia y, menos de un mes antes del ataque al avión MH17, un convoy de seis vehículos, todos formando parte del Ejército ruso -porque llevaban escrito el número de identificación-, trasladaron el misil a la granja desde la que fue lanzado.

El aparato había despegado de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Kumpur. Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación, holandeses, australianos, británicos, malayos o indonesios, murieron.

Los investigadores ya habían concluido que el aparato fue derribado por un misil BUK de fabricación rusa disparado desde territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. Pero no habían precisado quién lo había disparado.

Etiquetas de esta nota