Migración contabiliza 28 ucranianos con residencias temporales en Costa Rica por conflicto militar en Europa del Este

28 marzo 22

150 ucranianos en total residen en Costa Rica

Migración contabiliza 28 ucranianos con residencias temporales en Costa Rica por conflicto militar en Europa del Este

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) contabiliza 28 ucranianos con una residencia temporal en Costa Rica luego de un mes de conflicto militar en Europa del Este.

De acuerdo con Migración, son 150 personas de Ucrania que residen actualmente en el país, de los cuales 86 tienen un permiso permanente y 36 cuentan con permisos de diferente naturaleza.

Carlos Cascante, analista internacional, indicó que Costa Rica siempre ha sido un país de puertas abiertas para los refugiados por conflictos internacionales, ya sea por persecución política, militarización o bien crisis económica.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, participó de una marcha por la paz en Europa del Este este fin de semana y pidió que el país conceda visas humanitarias a los ucranianos afectados por la guerra.

La invasión de Rusia en Ucrania inició el 24 de febrero de este año, cuando el presidente Vladimir Putin decidió intervenir en regiones separatistas y luego se ha movilizado a otras ciudades, entre ellas la capital Kiev.