El abogado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Paul Reichler, renunció a su cargo por “conciencia moral”

27 marzo 22
El abogado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Paul Reichler, renunció a su cargo por “conciencia moral”

Por Infobae

El abogado Paul Reichler, quien representó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en varios litigios internacionales, renunció al cargo por “conciencia moral”, denunciando la manera en que Daniel Ortega dirige al país.

”Mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos con el segundo Ortega (a partir de 2018) y negarme a servirle”, dijo Reichler en una carta de renuncia publicada este domingo en el medio digital Confidencial.

Reichler formó parte de los equipos de abogados de Nicaragua en el caso conocido como “Irán-Contras” con Estados Unidos, el del mar Caribe con Colombia, o el del río San Juan con Costa Rica, que el Gobierno nicaragüense contó como “victorias”.

”Rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre”, expresó Reichler en la carta, que está dirigida al dictador nicaragüense.

En la misiva, el jurista dividió a Ortega en dos personajes, uno previo a 2018, que tildó de democrático y pacífico, y otro a partir de ese año, al que señala de actuar “tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes”, así como de arrestar y enjuiciar a decenas de personas “con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición”.

Reichler dijo sentirse “honrado y orgulloso de haber ayudado a Nicaragua a defender y extender su soberanía”, pero no ocultó su desconcierto por las decisiones de Ortega, al que acusó de haber “destruido la democracia” y establecer “una nueva dictadura, no muy diferente” a la que “ayudó a derrocar”.

La carta -dijo el abogado a Ortega- es “para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”.

Recarcó que su régimen hizo “elecciones falsas, mantiene una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes”.

Además le recriminó enviar al exilio al Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, al comandante Luis Carrión, al Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, a la escritora Gioconda Belli, al economista Edmundo Jarquín, y a los exguerrilleros sandinistas Mónica Baltodano y Julio López Campos.