Zelensky acusó a Putin de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

24 marzo 22

Invasión rusa

Zelensky acusó a Putin de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

Se cumple el primer mes desde el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania sin ninguna evidencia de retroceso en las pretensiones de Vladimir Putin.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados del G7 y la OTAN se reúnen hoy con la intención de coordinar nuevas sanciones contra Moscú. En esta cumbre, los aliados esperan abordar más apoyos para Ucrania, incluido el suministro de equipos de protección ante posibles amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, cuyo país no integra la alianza, pidió a los líderes “ayuda militar sin restricciones”, para que Kiev pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora enfrenta “en condiciones desiguales”. Además, acusó a las tropas de Putin de usar armas al fósforo.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 24 de marzo:

14:15: El alto funcionario estadounidense también dijo que los líderes de la OTAN quieren que China se oponga a la invasión rusa de Ucrania y trabaje por un fin pacífico del conflicto. El funcionario dijo a los medios que varios líderes habían dicho que “China debe cumplir con sus responsabilidades dentro de la comunidad internacional como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Necesitamos seguir pidiendo a China que no apoye a Rusia en su agresión contra Ucrania”, dijo.

13:30: Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están discutiendo el envío de misiles antibuque a Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense, después de que barcos rusos atacaran los puertos ucranianos del Mar Negro. “Hemos comenzado a consultar con los aliados sobre el suministro de misiles antibuque a Ucrania”, dijo el funcionario a los periodistas mientras se realizaba una cumbre de la OTAN en Bruselas. “Puede haber algunos desafíos técnicos para hacer que eso suceda, pero eso es algo que estamos consultando con aliados y comenzando a trabajar”.

13:20: El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, declaró haber discutido con autoridades rusas sobre la necesidad de proteger a los civiles en el conflicto de Ucrania. “Hemos hablado por supuesto del derecho humanitario internacional, de la convención de Ginebra, en lo relativo a la gestión de las hostilidades (…) y a que los civiles deben ser protegidos”, dijo durante una rueda de prensa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras Moscú desmiente sistemáticamente ser responsable de muertes de civiles en Ucrania.

12:55: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió a los líderes de los países de la OTAN.

En una intervención por videoconferencia, Zelensky instó a la alianza a proporcionar a Kiev ayuda militar sin restricciones. “Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones. De la misma manera que Rusia está utilizando todo su arsenal sin restricciones contra nosotros”, dijo el líder ucraniano.

“Pueden darnos el uno por ciento de todos sus aviones. El uno por ciento de todos sus tanques. ¡Uno porciento! No podemos simplemente comprarlo, tales suministros dependen directamente solo de la decisión [política] de la OTAN”, dijo.

Zelensky acusó además a Rusia de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano. “Esta mañana (…) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó.

El mandatario reiteró el pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Ucrania no tiene potentes armas antimisiles. Tiene una fuerza aérea mucho más pequeña que Rusia. Por lo tanto, su ventaja en el cielo es el uso de armas de destrucción masiva”, dijo.

Finalmente, Zelensky advirtió que “Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania”. “No piensa y no quiere. Ella quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los Estados bálticos, Polonia, eso es seguro. ¿Dejará entonces la OTAN de pensar en eso, de preocuparse por cómo reaccionará Rusia? ¿Quién puede estar seguro de esto?”.

Lea más: Volodimir Zelensky acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

12:00: Comenzó la reunión de los líderes de la OTAN en BruselasEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales inician la primera de un trío de cumbres centradas en presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania. La capital diplomática europea alberga una cumbre de emergencia de la OTAN, además de un encuentro de los líderes del Grupo de los Siete y otro de los 27 de la Unión Europea. Biden asistirá a las tres.

Biden y los demás mandatarios iniciaron la jornada con una foto grupal antes de la reunión, que se espera que dure varias horas.

Etiquetas de esta nota