TSE valorará si investigaciones sobre financiamiento del PLN y PSD ameritan ser trasladadas a instancias judiciales

24 marzo 22

Elecciones 2022

TSE valorará si investigaciones sobre financiamiento del PLN y PSD ameritan ser trasladadas a instancias judiciales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) valorará si las investigaciones sobre el financiamiento del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Progreso Social Democrático (PSD) ameritan ser trasladadas a instancias judiciales.

Según confirmó el órgano electoral, actualmente se sigue una investigación formal sobre el financiamiento de la campaña del candidato del PSD, Rodrigo Chaves. Incluso este miércoles el TSE solicitó la apertura de las cuentas de 5 financistas de la campaña.

Por otro lado, recaba información sobre el viaje del candidato del PLN, José María Figueres, a República Dominicana, para determinar si requiere una investigación formal.

Gustavo Román, vocero del TSE, dijo que ambos procesos están en etapas iniciales, no obstante, si se considera que hubo delitos, deberán ser enviadas a las autoridades penales.

Román comentó que el TSE ha remitido relaciones de hechos a las autoridades judiciales en el pasado, y en esas instancias se deberá determinar si ameritan ser elevadas a juicio.

Este miércoles el TSE confirmó que solicitó información sobre el video ‘Salto al vacío’ que llama a votar en contra del aspirante del PSD, Rodrigo Chaves, ya que está prohibida la propaganda que incite al odio.

José María Figueres aceptó que recibió el vídeo, pero lo rechazó por su contenido.

Etiquetas de esta nota