UCR expone la influencia de la ‘oscilación antártica’ como nuevo factor que afecta época lluviosa en Costa Rica

21 marzo 22

Investigación permite anticipar cantidad de lluvias tres meses antes

UCR expone la influencia de la ‘oscilación antártica’ como nuevo factor que afecta época lluviosa en Costa Rica

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) detectó que la ‘oscilación antártica’ tiene una influencia en las precipitaciones en Costa Rica. Este elemento consiste en vientos que provienen del Hemisferio Sur y que recientemente se determinó que están afectando a los países que están en el Hemisferio Norte.

Según el Centro de Investigación, el descubrimiento del nuevo factor permite prever asuntos como la intensidad de las lluvias hasta con tres meses de antelación.

Rodrigo Castillo, profesor de Física e investigador de la UCR, explicó la importancia de este descubrimiento, pues abre la puerta a medir riesgos de pérdida de cosechas, actividades turísticas y la inseguridad alimentaria.

Castillo manifestó que el combinó la información de 32 estaciones meteorológicas en superficie, también de datos obtenidos de satélites y modelos de circulación atmosférica.

Las mediciones de la UCR mantienen a junio, julio y agosto como los meses de menor incidencia de precipitaciones en la época lluviosa, mientras que setiembre, octubre y noviembre son los meses con mayor cantidad de lluvias.