Magistrado reclama que Corte Plena condicione la mayoría de proyectos de ley a necesitar 38 votos para aprobarse en el Congreso

14 marzo 22

Luis Guillermo Rivas de Sala I

Magistrado reclama que Corte Plena condicione la mayoría de proyectos de ley a necesitar 38 votos para aprobarse en el Congreso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, extendió un reclamo a sus compañeros de Corte Plena sobre las constantes condiciones que se imponen a los proyectos de ley en el Poder Judicial para que su aprobación esté supeditada a conseguir 38 votos en el Congreso.

La Corte tiene la posibilidad de condicionar, por mayoría, los proyectos de ley si se considera que afectan el funcionamiento y la organización del Poder Judicial.

Rivas expresó que muchas veces se afecta el trámite de proyectos de ley con buenos objetivos con argumentos que no demuestran una incidencia en la organización judicial.

Este lunes, la Corte ‘amarró’ un proyecto de Ley de Salud Mental, que promueve la diputada independiente Paola Vega y que pretende que el Estado garantice el servicio de atención a la Salud Mental, entre otros objetivos.

Según la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, la iniciativa incide en el Poder Judicial porque no dota de recursos para cumplir con nuevas obligaciones.

El proyecto se encuentra en trámite de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.