UCR presiona por entrada de ley que aseguraría a trabajadores ante mordeduras de serpientes

11 marzo 22

Entre 400 y 600 casos cada año por accidentes ofídicos

UCR presiona por entrada de ley que aseguraría a trabajadores ante mordeduras de serpientes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) presionó por la entrada en vigencia de una ley que permitirá el aseguramiento de trabajadores ante mordeduras de serpiente. La iniciativa fue recientemente aprobada en el Congreso en segundo debate.

Le legislación fue trabajada con el Instituto Clodomiro Picado Twight y el despacho del diputado del Frente Amplio, José María Villalta. Según datos de la UCR, entre 400 y 600 personas en Costa Rica sufren de envenenamientos por serpientes, la mayoría de ellos trabajadores agrícolas.

El diputado Villalta señala que la nueva ley faculta una nueva póliza incluida en el Seguro de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

De acuerdo con el Instituto Clodomiro Picado, las víctimas de ataques ofídicos son atendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y reciben los antivenenos necesarios para su recuperación. No obstante, muchas de ellas quedan con secuelas permanentes, sin la posibilidad de seguir laborado, sin recibir rehabilitación por no ser asalariados regulares y, además, sin ningún tipo de indemnización.

El legislador indicó que las personas beneficiarias de esta ley son de escasos recursos que no puede costearse un seguro independiente.

Únicamente resta la firma del presidente Carlos Alvarado y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta para la entrada en vigencia de esta ley.

Etiquetas de esta nota