Ucrania acusó a Rusia ante el Consejo de Seguridad de hacer caso omiso al Derecho Humanitario

08 marzo 22

El embajador ucraniano ante la ONU

Ucrania acusó a Rusia ante el Consejo de Seguridad de hacer caso omiso al Derecho Humanitario

Por Infobae

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha acusado a Rusia este lunes ante el Consejo de Seguridad de hacer “caso omiso” y de forma “cínica” a las normas del Derecho Humanitario durante las hostilidades en Ucrania.

“Bombardearon depósitos con autobuses de evacuación cerca de Mariópol; volaron el ferrocarril cerca de Irpin en la región de Kiev para evitar la evacuación por tren y destruyeron el puente en el camino a Volnovaja. Todas las mencionadas fueron las rutas principales para evacuar a los civiles”, ha detallado en su declaración.

En este sentido, ha calificado de “terrible” que las tropas rusas abran fuego contra los evacuados y los vehículos de evacuación, bombardeen las carreteras asignadas a los corredores humanitarios, así como que bloqueen los intentos de las autoridades ucranianas de abrir corredores humanitarios o nieguen el acceso de organismos internacionales a los lugares más afectados.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando y atacando con misiles a Kiev, Mariúpol, Volnovaja, Sumy, Mykolaiv, Járkov y otras ciudades, pueblos y aldeas. Esto impide la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, así como la entrega de medicamentos y alimentos”, ha subrayado Kislitsia.

El embajador de Ucrania ante la ONU ha recordado que Rusia será juzgada por haber cometido un supuesto genocidio y ha exigido al país que deje de violar los acuerdos de alto el fuego destinados a garantizar “un paso rápido, seguro y sin obstáculos” a los civiles través de los corredores humanitarios.


“También consideramos inadecuado cualquier intento por parte de Moscú de obligar a los civiles, tanto ciudadanos ucranianos como extranjeros, de las ciudades sitiadas a huir al territorio de Rusia y Bielorrusia, teniendo en cuenta la alta probabilidad de provocaciones”, ha señalado.

Kislitsia también ha explicado que, según la información disponible, “Rusia ha socavado los arreglos sobre los corredores humanitarios para mañana”. “A pesar de que se acordó una ruta a través de Poltava, incluso con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la parte rusa envió más tarde una carta con rutas solo a Rusia y Bielorrusia”, ha detallado.

El embajador ucraniano ha recordado que el conflicto tendrá consecuencias económicas catastróficas, ya que el 55 por ciento del aceite de girasol exportado en todo el mundo proviene de Ucrania y el 60 por ciento de los productos agrícolas ucranianos se exportan a través de puertos marítimos.

“El cierre de los puertos y el mar por parte del ejército ruso amenaza la cadena de suministro global. Significa que defender a Ucrania de la agresión rusa también protege al mundo del hambre”, ha dicho, agregando que hay otra “amenaza adicional” de salud al haber “decenas de miles de cuerpos en descomposición en los campos de Ucrania”.

“Al menos 38 niños ya han sido asesinados desde la agresión armada a gran escala de Rusia contra Ucrania. Más de 70 niños resultaron gravemente heridos. Debido al bombardeo en curso de la infraestructura civil en muchas ciudades, este número puede estar aumentando en este momento”, ha advertido.

Etiquetas de esta nota