CIEP: Rodrigo Chaves atrae mayoría de votantes de Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig

02 marzo 22

Exministro de Hacienda tiene 46,5% de intención de voto

CIEP: Rodrigo Chaves atrae mayoría de votantes de Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) revela que el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, está sumando la mayoría de los votos que en primera ronda fueron para Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR) y de Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP).

Según la investigación del CIEP, José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), quien compite con Chaves en la segunda ronda, ha logrado sumar votantes de esos partidos, pero en mucho menor medida que su adversario.

Jesús Guzmán, investigador del CIEP, señaló que la mayoría de quienes optaron en primera ronda por José María Villalta del Frente Amplio (FA) ahora dicen estar indecisos.

Sobre los cuestionamientos a Figueres y Chaves, un 61% de los costarricenses cree que la denuncia por corrupción contra el candidato del PLN por el caso ICE-Alcatel es cierta, mientras que un 40% considera que el caso de acoso sexual contra el aspirante del PPSD en el Banco Mundial es cierto.

Guzmán informó que un 47% del electorado dice que el caso que se le atribuye a Figueres influye mucho para su intención de voto y un 33% señala que las denuncias por acoso afectan mucho en el voto para Rodrigo Chaves.

Sobre la imagen de cada candidato, la encuesta del CIEP expone que un 49% de la población tiene una mala percepción sobre el candidato liberacionista y un 27.4% manifiesta una posición negativa sobre el exministro de Hacienda.