¿Cuáles podrían ser las responsabilidades jurídicas de la invasión de Rusia a Ucrania?

01 marzo 22
¿Cuáles podrían ser las responsabilidades jurídicas de la invasión de Rusia a Ucrania?

Por Infobae

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) indicó haber abierto una investigación sobre la situación en Ucrania por denuncias de “crímenes de guerra” y “de lesa humanidad” cometidos por Rusia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la ONU, convocó por su lado audiencias el 7 y 8 de marzo sobre denuncias presentadas por Ucrania, sobre acciones de las tropas rusas que invadieron el país.

He aquí cinco interrogantes sobre la situación juridica tras la invasión.

¿Rusia infringió el derecho internacional?:

Rusia violó el artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el recurso a la fuerza a nivel internacional, declara Geoff Gordon, investigador principal en el Instituto Asser de derecho internacional y europeo, con sede en La Haya.

“El uso la fuerza militar rusa no es desconocido” en Ucrania, añadió Philippe Sands, profesor de derecho internacional, quien trabaja en el Reino Unido. Pero “hoy (…) existen reglas para protegernos de tales actos, reflejadas en la Carta de la ONU, lo más parecido que tenemos a una Constitución internacional”, advierte Sands en un artículo en el Financial Times.

“Son los compromisos más importantes de la Carta lo que (Vladimir) Putin ha menospreciado”, afirma.

¿Qué tribunales pueden juzgar los asuntos vinculados a Ucrania?:

Ucrania se presentó ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia), que realizará audiencias el 7 y 8 de marzo para determinar sus competencias jurídicas en este caso, asegura Gordon.

Además, los tribunales nacionales también pueden juzgar casos vinculados a violaciones al derecho internacional, agrega.

Rusia también podría tener que comparecer ante el Tribunal europeo de derechos humanos, al ser acusada por Kiev de violaciones en ese área.

Ucrania no es signataria del Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI, no obstante, en 2014 reconoció formalmente la jurisdicción de ésta con respecto a los crímenes cometidos en su territorio.

Rusia, por su parte, se ha retirado de la CPI, por lo cual ésta no puede procesar a ciudadanos rusos en suelo ruso, sino solamente si éstos son detenidos en territorio de un Estado que sí reconoce su jurisdicción.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó el martes que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

Etiquetas de esta nota