Ucrania pidió a sus ciudadanos que evacúen la frontera norte ante el constante bombardeo ruso

17 enero 24
Ucrania pidió a sus ciudadanos que evacúen la frontera norte ante el constante bombardeo ruso

Por: Infobae

El Ejército ucraniano pidió hoy a los residentes en localidades cercanas a la frontera norte con Rusia que las evacúen lo antes posible para evitar muertes de civiles por el constante fuego ruso y permitir a las fuerzas ucranianas responder sin impedimentos.

“El enemigo utiliza varios tipos de armamento, como aviación, artillería, morteros y lanzagranadas, y pone en liza grupos de sabotaje”, dijo el teniente general ucraniano Serguí Naev en un mensaje a los residentes en las regiones de Sumi y Cherníguiv publicado en su cuenta de Telegram.

Naev señaló que “estas hostilidades pueden conducir a la muerte tanto de civiles como de militares, a su captura y a la destrucción de pueblos y localidades de frontera enteras”.

“Todo civil debe entender que estar en la frontera con Rusia es peligroso”, dijo el militar.

“La guerra continúa, y para que el Ejército ucraniano pueda llevar a cabo un intercambio de fuego pleno y destruir al enemigo sin pensar en que puede hacer daño a nuestros ciudadanos, todos los ucranianos con conciencia deben seguir el ejemplo de las administraciones militares”, remachó Naev.

Las fuerzas rusas atacaron este miércoles con misiles supersónicos Onyx infraestructuras agrícolas de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según el jefe de la Administración Militar de la zona, Oleg Kiper.

Los Onyx son uno de los tipos de misiles de fabricación rusa más difíciles de interceptar, porque vuelan a gran velocidad y a baja altitud.

“Después del ataque nocturno masivo con drones contra Odesa, por la mañana los terroristas rusos han golpeado la región con misiles”, ha escrito Kiper en su canal de Telegram.

Rusia lanzó anoche una veintena de drones iraníes Shahed que fueron derribados casi en su totalidad por Ucrania en el sur del país.

El objetivo de los misiles, explicó Kiper sin especificar el número de Onyx utilizados en el ataque, fueron empresas agrícolas de dos distritos distintos de la región de Odesa.

Esta provincia sufrió en verano pasado ataques casi diarios contra sus infraestructuras agrícolas y sus puertos, que tienen entre sus principales exportaciones el cereal.

En el ataque ha quedado destruido un establo vacío para vacas y un espacio para almacenar paja.

El ataque, agregó Kiper, no ha matado ni a personas ni a animales.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este miércoles que el Ejecutivo europeo está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea.

“Como preparación para las conversaciones de adhesión, estamos iniciando el proceso de escrutinio y elaborando el marco de negociación. Mientras tanto, empezaremos a trabajar en nuestras propias reformas para prepararnos para una Unión de más de 30 Estados miembros”, ha asegurado Von der Leyen ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia.

De esta forma, la conservadora alemana ha confirmado el paso de Bruselas para empezar el examen preliminar que refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE de un país candidato y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, esbozando así las reformas futuras para asegurar que el marco jurídico del país candidato es compatible con los estándares de la UE.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ya anunció este martes un acuerdo para que la Comisión Europea comenzará este primer proceso técnico previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea. Tras una reunión en ,os márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, Zelensky aseguró que Bruselas avanzaría con esta primera evaluación, siguiendo así la decisión de los Estados miembros el pasado diciembre para discutir la entrada de Ucrania en el bloque.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota