Así reaccionaron los países latinoamericanos ante el ataque de Rusia a Ucrania

24 febrero 22
Así reaccionaron los países latinoamericanos ante el ataque de Rusia a Ucrania

Por Infobae

Tropas rusas lanzaron este jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo del presidente de ese país, Vladimir Putin. El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

En tanto, en América Latina las aguas están divididas dado que el conflicto pone de manifiesto las alianzas que Putin ha tejido con varios gobiernos de la región.

Este jueves, los primeros gobiernos en pronunciarse fueron los de Ecuador y México. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, manifestó en Twitter: “Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, se limitó a expresar.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México rechaza el uso de la fuerza bélica. A través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a ambos países a encontrar una salida pacífica, por lo que se colaborará con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar un espacio de diálogo.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, manifestó.

Asimismo, en otro tuit aseguró que la SRE se mantiene en comunicación con la Embajada de México en Kiev, donde los diplomáticos mexicanos se reportan “bien” y atentos para una “protección” consular para las familias de connacionales.

Otro de los gobiernos que se expresó este jueves fue el de Argentina. La portavoz del Ejecutivo de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, leyó un comunicado de la Cancillería en el que expresa la posición de la Argentina frente a la invasión rusa a Ucrania.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, instó.