Crisis en Ucrania: EEUU sancionó a la empresa rusa que maneja el gasoducto Nord Stream 2 y a sus ejecutivos

23 febrero 22
Crisis en Ucrania: EEUU sancionó a la empresa rusa que maneja el gasoducto Nord Stream 2 y a sus ejecutivos

Por Infobae

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.

“Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios y aliados para brindar una respuesta fuerte y unificada (…). Alemania ha sido líder en ese esfuerzo y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto ‘Nord Stream 2′”, recoge un comunicado de la Casa Blanca.

El objetivo de Nord Stream 2, una de las iniciativas geoestratégicas de más alto perfil de Rusia rica, se suma a las sanciones occidentales anunciadas por Estados Unidos y aliados europeos esta semana contra dos bancos rusos, varios oligarcas y otras medidas.

“He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes”, informó Biden en un comunicado. “Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, recalcó.

El martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo de la certificación de Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

“En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán “de manera coordinada” durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una “ruptura” de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

Es un gasoducto de 1.230 kilómetros para trasportar gas natural que va bajo el mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania sobre ese mar.

Su trazado es paralelo al del gasoducto anterior Nord Stream y duplicaría su capacidad a 110.000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Significa que Gazprom puede enviar gas a la red europea sin utilizar los ductos existentes que atraviesan Ucrania y Polonia.

Etiquetas de esta nota