Procuraduría estima en ₡20 millones daño social en expediente contra Presidente Alvarado y exministro Morales por caso UPAD

21 febrero 22

Acusación fue remitida a Sala III

Procuraduría estima en ₡20 millones daño social en expediente contra Presidente Alvarado y exministro Morales por caso UPAD

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta mañana que se apersonará como actor civil y querellante en la acusación que formuló la Fiscalía General contra el presidente Carlos Alvarado y el exministro de la Presidencia Víctor Morales por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Según la Procuraduría, el daño social por este expediente es equivalente a 20 millones de colones.

La acusación del Ministerio Público contra Alvarado y Morales se remitió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para el trámite de las inmunidades que tienen ambos por ser miembros de Supremos Poderes. La Fiscalía contempla los aparentes delitos de prevaricato, fraude de ley y abuso de autoridad.

El exministro y actual diputado oficialista Víctor Morales manifestó a Noticias Monumental que está convencido de que no cometió ningún delito en este caso.

Roger Guevara, abogado de Carlos Alvarado, especificó que se está actuando de forma precipitada y sin pruebas. Afirma que el monto propuesto por la Procuraduría como daño social es “absurdo”.

En febrero de 2020 trascendió un decreto que dio asidero legal a una oficina en Casa Presidencial que recopiló información de varias instituciones del Estado. Ese decreto fue firmado por el presidente, por Víctor Morales en su momento como ministro de la Presidencia y por Daniel Soto, quien en el momento de la firma del decreto fungía como ministro interino de Planificación.