Procuraduría aclara que exoneraciones se mantienen tras entrada en vigencia del IVA

05 julio 19

Emplaza a diputados a aclarar si buscaban mantenerlas o derogarlas

Procuraduría aclara que exoneraciones se mantienen tras entrada en vigencia del IVA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumenta.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría emplazó a los diputados a dejar claro si con la aprobación del plan fiscal pretendían mantener, o derogar, las exoneraciones que estaban vigentes con el Impuesto de Ventas.

Esta nueva ley trajo consigo la transformación del Impuesto de Ventas en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Sin embargo, ni siquiera el Ministerio de Hacienda tenía claro si las exoneraciones se mantenían o quedaban derogadas, por lo que le planteó la consulta a la Procuraduría.

La respuesta llegó este jueves. La Procuraduría señaló que la lista de exenciones contenidas en el artículo 9 de la nueva normativa viene a sustituir la lista de bienes exentos estipulados en el artículo 8 de la Ley anterior.

Juan Luis Montoya, procurador tributario, señaló que las exenciones otorgadas por un plazo determinado también se mantienen con la nueva ley, hasta que pierdan vigencia.

 

 

Entre las exoneraciones otorgadas en el impuesto de ventas destacan incentivos para importar taxis y buses, promover el turismo, la agricultura, la instalación de paneles solares y la venta de autos eléctricos, entre otros.

Para el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, lo resuelto por la Procuraduría trae más claridad a la institución.

 

 

Como parte de su respuesta, la Procuraduría recalca que son los diputados quienes deben aclarar si con la aprobación del plan fiscal buscaban mantener las exoneraciones, o derogarlas, para que con base a eso se puedan tomar las decisiones correspondientes en ese ámbito.

Etiquetas de esta nota