Combustibles seguirían al alza en Costa Rica: Precio internacional del petróleo llegó a niveles más altos de últimos 8 años

21 febrero 22

Proyectan economistas

Combustibles seguirían al alza en Costa Rica: Precio internacional del petróleo llegó a niveles más altos de últimos 8 años

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El precio de los combustibles seguirá en aumento durante los próximos meses. A esa conclusión llegan los economistas al monitorear el costo internacional del petróleo.

Recientemente, el precio internacional del barril de petróleo según el indicador WTI (por sus siglas en inglés) sobrepasó los $90, costo al que no se llegaba desde finales del 2014.

A nivel nacional, esta semana la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) deberá resolver un ajuste planteado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Se trata de un aumento de ¢54 en el diésel, ¢57 en la regular y ¢58 en la súper.

El experto en finanzas, Daniel Suchar, auguró que el precio nacional de los combustibles podría tener dos ajustes más hacia el alza.

Por su parte el economista, Gerardo Corrales, explicó que el precio internacional del petróleo también impacta la inflación nacional.

En caso de que ARESEP apruebe el ajuste planteado, la gasolina súper pasaría de costar ¢765 a ¢823, la regular de ¢748 a ¢805 y el de diésel ¢671 a ¢725; siendo estos los precios más altos desde la creación de la ARESEP.