Industriales alzan la voz por obligación de financiar beneficios a empleados de Recope

06 junio 17

Convención colectiva es financiada a través de tarifas de combustibles

Industriales alzan la voz por obligación de financiar beneficios a empleados de Recope

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hecho de que la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sea financiada mediante las tarifas de los combustibles no solo genera molestia a miles de conductores, sino también a las industrias que operan en el país.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) alzó la voz con respecto al fallo de la Sala IV que obliga a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a reconocer a Recope cerca de ¢5 mil millones de su pacto laboral.

Los industriales acuerparon el llamado de la Aresep, que señala que beneficios como servicio de soda, póliza colectiva de vida, fondo de ahorro, becas a hijos de funcionarios, entre otros, no tienen relación alguna con la prestación del servicio que lleva a cabo Recope, por lo que no debería incluirse en el costo de las gasolinas.

El subdirector de la CICR, Carlos Montenegro, lamentó que la decisión de la Sala Constitucional vaya a generar un aumento en las tarifas de los combustibles.

 

 

Los rubros financiados fueron calificados por los industriales como privilegios, aunque recalcaron que la Sala aún tiene pendiente resolver acciones de inconstitucionalidad que fueron interpuestas en el pasado contra las cláusulas abusivas del pacto laboral.

Según dijo Montenegro, pese a que el tema se mantiene bajo análisis les preocupa que se resten potestades a la Aresep para tomar decisiones en materia de fijación de tarifas.

 

 

A mediados del 2015 la Aresep eliminó alrededor de ¢20 mil millones a Recope, de los cuales una cuarta parte representa el costo de su convención colectiva.

El no reconocimiento de los rubros generó, en ese momento, una rebaja de ¢43 en el litro de súper, ¢39 regular y ¢29 diésel.

El ente regulador prevé que las gasolinas suban en julio tras el fallo de la Sala IV.

Etiquetas de esta nota