Propuesta de ajuste tarifario en empresas distribuidoras de energía provocaría alzas y bajas en electricidad

25 febrero 19

El ajuste sería para el periodo del 1 de abril del 2019 al 31 de marzo del 2020

Propuesta de ajuste tarifario en empresas distribuidoras de energía provocaría alzas y bajas en electricidad

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) convocó a una audiencia pública para presentar la propuesta de ajustes tarifarios en las empresas distribuidoras de energía.

Dentro de la propuesta, se manejan alzas y bajas en los precios de la electricidad dependiendo de la empresa que brinda los servicios. Por ejemplo, para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se maneja un ajuste porcentual del -0,07% provocando una disminución en los precios.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendría un ajuste porcentual en sus tarifas al alza, aumentando un 3,68%. De igual manera se encuentra COOPEALFARORUIZ R.L., que aumentaría sus tarifas en un 3,76%. Ambas empresas generan las alzas más fuertes dentro de la propuesta que presentará la Aresep.

Juan Manuel Casasola, jefe de la Unidad Financiera de la CNFL, explicó por qué las tarifas bajarían a partir del 1 de abril.

Por otro lado, Christopher Camacho, vocero de la ESPH, comentó acerca del alza en las tarifas que experimentarían los clientes de la institución.

La audiencia pública convocada por la Aresep se llevará a cabo los días martes 26 y miércoles 27 de marzo del 2019.