Gobierno propone disminuir renta a ‘sectores afectados’ por combustibles: Urge eliminar aporte de RECOPE a fondo de ahorro de trabajadores

14 marzo 22

Para paliar impacto de crisis en Ucrania

Gobierno propone disminuir renta a ‘sectores afectados’ por combustibles: Urge eliminar aporte de RECOPE a fondo de ahorro de trabajadores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El gobierno presentó este lunes ante los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, la lista de acciones para paliar las consecuencias provocadas por la crisis en Ucrania.

Entre las propuestas figura reducir hasta ¢92 por litro de gasolina consumido el impuesto de renta para taxis, autobuses y transporte agrícola por el aumento en el precio de los combustibles. Estos sectores deberán llevar un registro de compras y contar con el respaldo respectivo en factura electrónica.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que también se solicitó modificar los cálculos en el precio de los combustibles por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo que se trata de iniciativas que apoyarán las necesidades de los sectores ‘más afectados’.

El Gobierno también propuso reducir en un 80% el ‘Rédito para el Desarrollo’ en el margen operativo de RECOPE. Incluso urgió a los diputados aprobar el proyecto de Ley para eliminar el aporte de la institución al fondo de ahorro de los trabajadores.

El Poder Ejecutivo urgió a los diputados la aprobación de un crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otro con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para aliviar la presión sobre el tipo de cambio del dólar.

Etiquetas de esta nota