Plan busca agilizar atención de denuncias y reclamos presentados por consumidores

14 febrero 22

Proyecto de Ley

Plan busca agilizar atención de denuncias y reclamos presentados por consumidores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Legislativa, busca agilizar y modernizar el proceso de atención de denuncias y reclamos que presenten los consumidores contra los comercios.

La iniciativa fue planteada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, y tuvo la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Consumidores de Costa Rica.

Plantea dotar de herramientas tecnológicas y jurídicas a la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), además, obliga a los comerciantes a designar a al menos dos representantes para que atiendan los casos ante la CNC y se incluya un correo electrónico vigente; todo esto en aras de acelerar el proceso.

León explicó que el proyecto facilitaría que las denuncias puedan presentarse mediante plataformas tecnológicas, además de que se acortaría el proceso de tramitación de los reclamos.

La diputada liberacionista detalló que el plan es urgente ya que busca brindar ‘justicia’ a los consumidores.

La diputada liberacionista adelantó que buscará que el proyecto sea tramitado mediante trámite rápido.